Alianza entre BMW y Nissan

Apenas hace unos días, el 28 de enero de 2016, tres días antes del término del primer mes de éste año, dos compañías que no son necesariamente competidores directos aun cuando ambas se encuentran en la industria automotriz, deciden unir esfuerzos en una cruzada que no se si realmente dará los frutos que se esperaría que den.

No me mal entiendan, no dudo de las capacidades ni de las empresas ni de sus empleados, eso no es el punto, inclusive diría, mayoritariamente son empleados mexicanos los que correrán éste proyecto, ¿Cómo dudar que salga mal? Si somos tan buenos en muchos ámbitos del entorno automotriz y en general, en las actividades que realizamos.

El problema radica en ello mismo, en ésto último. Somos tan buenos en algunas cosas que hemos creado un entorno de corrupción del lado de la importación y distribución de combustibles en México. Es cierto que el actual gobierno ha intentado poner un freno a éstos grupos voraces (pero son tan fuertes y han trascendido a tantos gobiernos y partidos por tanto tiempo) con la apertura en la distribución de gasolina no me lleva a pensar otra cosa que solamente el mercado, concluyó Videgaray o Peña… Solo bromeaba, solo el experto en éstos asuntos se llama Pedro Joaquín Coldwell y no solo por que sea secretario de Energía, sino porque sabe de distribución y venta de combustibles; retomo, solamente el mercado podría detener la bestia que el PRI mismo creó y que no tenia forma de detenerla.

¿Qué tan poderosos pudieran ser éstos grupos?

Se podrá preguntar el lector. Pues han parado por muchos años ya la producción de más y mejores hidrocarburos en México. Han venido destruyendo una vez y otra también, la industria petroquímica nacional, convietiendo a PEMEX en el hazmerreír de la industria global de petróleo, o al grupo de administración de la empresa, o al pueblo de México, pero de que alguien se ha burlado de lo mal que se maneja el petroleo en México, es un hecho. En fin, PEMEX hoy día requiere que el gobierno la rescate cuando debería ser muy diferente, debería estar fortalezida tras 8 años de bonanza petrolera, pero claro que no es así, está en crisis, la bonanza se quedó en otras manos, no la empresa. Será interesante que mentiras crearán o repetirán nuestros gobernantes para cubrir ésta clara falta de control sobre los ingresos petroleros. El PRI tiene el mal de López Portillo, al rato veremos a Peña lloriqueando porque no pudo proteger como perro el tipo de cambio. Cualquier cosa que se compare al inicio de los ochentas es pura lógica, porque la coincidencia, esa no es posible.

Pararon los hidrocarburos, pararon la empresa y la vaciaron. Son muy poderosos porque tienen mucho dinero, comprar gasolinas baratas y venderlas a precios altos es un gran negocio, inclusive, bien decía Videgaray cuando los precios del petroleo estaban tal altos, que: “el gobierno no aumentó los precios al consumidor” (porque obvio, no es políticamente correcto, ¿Para qué echarse encima a la población si del negocio sale para pagarle a todos?) pero a los distribuidores de éstas gasolinas: !les pagaba a precios completos¡ ¿Por qué otra causa se requeriría un subsidio? Ya no quiero molestarme más, por ahí y en ese orden está la riqueza del sacrosanto grupo detrás de los combustibles.

¿Será que fructifique la alianza de Nissan y BMW?

Si, claro, los carros son tan caros que definitivamente terminan siendo inalcanzables por parte de la mayoría de la población $600k para la opción de Nissan y cerca de $750k para la versión de BMW, si haces las cuentas, no hay manera de que ahorres, por el contrario, te sale más caro en todos los puntos de vista, es decir, alguien que piense en ahorrar con un eléctrico, es impensable, lo que queda es el altruismo.

Sin embargo, si se monta todo el entorno podría ser que las economías a escala redujeran los precios de los vehículos (#okno) pero si que algunos otros participantes pudieran ‘rentar’ la infraestructura o invertirle, para poder poner más puntos de carga y aun plazo muy largo, finalmente, abaratar el precio de los vehículos.

¿Cuál es el futuro, entonces, de ésta alianza de Nissan y BMW en México?

Pues bueno, porque son dos fuertes internacionales, no es Mexicana, por ejemplo, debil a los embates de los dinosaurios del PRI que decidieron que no volaría más para cumplir las necesidades de los grupos de poder. Pero de que les será difícil si empiezan (y es que solo el inicio puede dañar) a atentar en contra de los intereses de los poderes fácticos, lo será, pero seguro lo tienen calculado… Espero… Por su bien. O ya veremos que como las refinerías, nunca construirán puntos de carga en todos lados o autos eléctricos baratos.

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