Transparencia y Rendición de cuentas a la Peña Nieto

“El espíritu cree naturalmente y la voluntad naturalmente ama;
de modo que, a falta de objetos verdaderos,
es preciso apegarse a los falsos”.
Blaise Pascal

¿Qué sigue en éste juego mediático en el cual se ha metido el gobierno de Enrique Peña Nieto?

Escribir éste texto me fue muy difícil, dos grandes y un gran tirano eran las opciones de la frase célebre con la que debe empezar cada uno de mis blogs, en éste sitio al menos. Hitler, Pope y Pascal estan tan lejos del sujeto que quiero analizar, o de quien quiero analizar ésta falsa estrategia de rendición de cuentas, de transparencia, de verdades históricas tan a modo, tan grandes y tan equivocadas (Ésta pequeña parte de la frase fue la que me recordó a Hitler, las grandes mentiras son las que creerán las masas, quizá no sea su frase pero por algo se le atribuyó). Pero no me alejo, es de Enrique Peña Nieto de quien quiero hablar y su rendición de cuentas y transparencia.

Fase 1 de la estrategia: Crear un entorno de legalidad.

¿Cuántas veces he escuchado decir que el tema del estado de derecho es el más, que si no de los más importantes de ésta administración? Desde sus inicios fue un argumento para casi todo: Para las reformas energéticas, que por el estado de derecho; las reformas educativas o de medios; para ajustarse al estado de derecho; que se cambia la forma de evaluar a servidores públicos, para el estado de derecho, es decir, todas las acciones tienen que ver con el supuesto estado de derecho. En ese momento, se requerían cosas menores que fueron subiendo de todo hasta concretar las ‘Reformas Estructurales’ que a decir de los que saben (del mundo Peña Nieto), han permitido que el país se encuentre en mejor situación que estuviera si no se hubieran logrado.

Creo que, sin embargo, algunas cosas no salieron tan a modo o permitieron que no salieran como se esperaba, aunque realmente se esperaba que salieran como salieron ¿Por qué se habrían de arriesgar a perder el control de algo? De manera tal, que para algunos sectores y del cual no estoy seguro que sea el internacional el más convencido, es Enrique Peña Nieto un reformador que ha llevado a éste país a un apego al estado de derecho.

Fase 2 de la estrategia: Modificar las leyes a conveniencia.

Como mencioné más arriba, se creó una atmósfera que obliga a los que deben de ser políticamente correctos a pregonar que efectivamente, vivimos en un país de leyes (poco me sorprende ahora escuchar a gente con capacidad de influir decisivamente en los destinos de muchos otros decir que vivimos en un país donde la ley funciona), que todo está bien y que deberíamos estar agradecidos con tantos logros de la presente administración.

Creo que una de las razones por las cuales, no importando cuán cara o barata sea la gasolina en el exterior, en México se mantiene a un precio ‘estable’ porque existen desde antaño (cuando eso debería ser ilegal) grupos y/o personas que controlas los precios de la gasolina en México, intermediarios de hidrocarburos tan poderosos que no permitirían nunca ganar y ahora, con un precio del petróleo tan barato, un precio interno tan alto y una sociedad con tan poco poder, el negocio es increíblemente rentable que decidió Enrique Peña Nieto permitir y normar ese mercado, ya se podrá importar y distribuir gasolinas de otros países. Quiero ver al intrépido que lo haga sin pasar por alguna oficina a recibir indicaciones del ‘modo’ de hacerlo. Pero se creó un marco legal para permitir que lo que era ilegal se volviera legal, es decir, se adecuó el estado de derecho para regularizar a grandes ‘empresarios’.

Retomando la otra idea de la primera fase, se permitió que ‘cosas se salieran de control’ y entonces un fuerte grupo de analistas, pagados o por mutuo propio pudieron y seguirán promoviendo que efectivamente se nota que existe un gobierno de apertura porque ya hay disonancias, ya no todos se alinean como en el pasado, a la única opinión y guía del presidente, su partido y sus grupos de poder. Algunos de los anteriores analistas, totalmente engañados y otros totalmente comprados, pero las mayorías dirigidos al mismo objetivo. Hasta aquí ya se entienden dos cosas: La retórica del gobierno indica que todo es estado de derecho, las leyes se hacen a modo y se permiten discrepancias para verificar un país democrático.

Fase 3 de la estrategia: Poseer el estado de derecho.

Cuando hemos avanzado y nos colocamos en un entorno como el que ya se describió anteriormente, lo que falta es pasar el control de la estrategia a un tercero. A una entidad ajena y autónoma que falle una vez si y otra también a favor del estado de derecho, no del presidente o de la cámara de diputados, sino a favor de las leyes ‘que tanto nos benefician a todos’ y se gesta entonces la toma de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, el famoso carro completo del que hablaba una vez Emilio Gamboa Patrón, Emilio Chuayfette Chemor, Manlio Fabio Beltrones, Joaquín Gamboa Pascoe, César Camacho Quiroz, Carolina Monroy del Mazo, Carlos Hank…. etc. El carro completo es llevarse de todo, todas, pero no en las elecciones solamente si es que alguien así lo creyó alguna vez.

Por el momento, cuando tenga el control de la SCJN, el entorno de legalidad, las leyes a modo y las discrepancias, lo que pasará es simple:

-“De ser necesario que una empresa amiga gane algo en este nuevo entorno mexicano y tiene enfrente una gran competencia, el camino será apegarse al estado de derecho, que instancia tras instancia se irá resolviendo unas veces a favor otras en contra, pero al final, todo será como se había pensado, inclusive el recorrer todas y cada una de las instancias significará que la empresa amiga no esta lista y que necesita tiempo, pero como quiera ganará”. Así para el político amigo, el juez amigo, es decir, el mundo de los amigos ahora viviendo en un estado de derecho…

CONCLUSIÓN.

En los ojos de cualquiera esto pareciera un estado democrático. Termino de escribir esto y me digo: “Por favor que esté equivocado, que lo descrito sea el argumento de un libro y no la realidad del país en el que vivo…” ¿Tu que crees?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s