#PEMEX: 31 de enero de 2013

PEMEX

Cabe mencionar que no soy un experto en los menesteres de la Termodinámica ni de su primera ley: Conservación de la Energía, pero algunas disertaciones caben dentro de éste asunto relacionándolo directamente con el Caso PEMEX.

La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”.

 De las víctimas, no es pertinente hablar, solo desear recuperación y resignación a los familiares y amigos. ¿Es por ellos que me insultan los resultados de la investigación?

 #Dicen que el gas metano, por norma, no lleva las clásicas medidas de seguridad (un aroma apestoso) que el resto de los gases combustibles para uso industrial o doméstico. ¿Qué operación hacía PEMEX con gas metano en su edificio corporativo? Lo entiendo en una planta industrial, donde se tienen todas las medidas de seguridad para su manejo, lo que obviamente, no sucedió en este caso.

¿Algún experto podría decir cuanta energía requiere una explosión para mover a un metro de altura un cuerpo de 1 tonelada de peso? ¿A cuántos metros cúbicos de gas equivale eso? ¿Caben dentro de un sótano como el tiene el edificio de PEMEX en su torre B2? Sumando a lo anterior, es posible que con los números antes calculados se genere una honda expansiva que dañe un total de 3 pisos (6 metros de altura) mas la altura del o los sótanos que tuvieron que ser cruzados? ¿A cuanto equivale, en peso, todo eso y cuanta energía debía ser generada para su desplazamiento? ¿Es posible almacenar todo ese gas en un sótano que no tiene sellos herméticos?

Algunos gases combustibles son más pesados que el aire, lo cual explicaría la acumulación del mismo en un sótano (¿Cómo fue que ascendió el gas desde los drenajes?), sin embargo, en concentraciones elevadas (y pudiera ser que en éste caso haya pasado) puede causar muerte por asfixia al desplazar el aire regular. ¿Cuánto tiempo tenía que nadie accedía al citado sótano como no darse cuenta que en el mismo se sentían molestias comunes a aquellas que son síntomas de asfixia? ¿No son los hidrocarburos el día a día de PEMEX y aun así no lo descubrieron? Cabe mencionar que existen formulas que responderían fácilmente a éstas preguntas.

Me cuesta mucho creer que una empresa que se dedica a las actividades relacionadas con la industria del petroleo haya logrado cometer tantos errores o subestimado tantas informaciones como para que un acontecimiento como el del 31 de enero suceda.

¿Cuánta negligencia es necesario acumular (más peligrosa que la energía) para que todo ésto haya pasado?

PEMEX: ¿Se trata de atar cabos donde no los hay?

 Inevitable recordar los accidentes donde murieron Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora. Yo tengo entendido que los Secretarios de Gobernación y el Presidente, tienen a los mejores en todo para garantizar que sus aeronaves o vehículos terrestres lleguen sin problemas y con toda la seguridad, de un punto A a un punto B cada vez que sean requeridos. Supondría entonces que no hay nadie más preparado en éste país como para asegurar la vida de las autoridades más importantes del mismo, y aun así perdieron a dos.

Supondría, también, que PEMEX tiene expertos de 20 o más años en el manejo de materiales peligrosos, de gases peligrosos. El metano lo es y sobre todo, no es un producto de reciente descubrimiento, entiendo que es tan antiguo o más que los primeros restos orgánicos que hayan existido en el planeta, entonces: ¿Cómo fue que NADIE lo NOTO?

Más preguntas: ¿Cuánto tiempo se requiere para que desechos orgánicos generen el volumen de gas necesario para causar tanto daño? ¿Qué cantidad de desechos orgánicos se requieren para formar tal volumen de metano? Y si no fueron desechos orgánicos, ¿Cuáles fueron las otras fuentes que permitieron la acumulación del gas en el sótano? ¿Fue el gas inyectado al sótano accidentalmente? ¿Los sótanos de los edificios aledaños corren el mismo riesgo?

O por otro lado, nada fue accidental y realmente hubo premeditación al inyectar el gas al sótano de PEMEX: “Si alguien en nuestro país sabe de gases inflamables, son la gente de la paraestatal. ¿No sería algún experto resentido o pagado lo suficientemente capaz de diseñar una detonación de ésta magnitud?”

Me gustaría ver un documental amplio, de 1 hr. Lo menos. En dos o tres meses, que explicara todo lo que pasó en PEMEX este 31 de enero de 2013. En memoria de las víctimas y para que ésto no vuelva nunca a pasar. Otra cosa, que corran a toda la linea de mando: Desde la Direccion Corporativa de lo que sea hasta el último de los encargados de la seguridad del edificio, porque ¡NPM! Nadie se dio una vuelta por el sótano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s