#ElBuenFin 2012

Estamos a unos días de que inicie el #ElBuenFin en su versión 2012. ¿Hiciste la tarea éste año? ¿Recuerdas que te comentaba hace un año precisamente que #ElBuenFin era una época para premiar a todos aquellos productores, distribuidores y en general, empresario que efectivamente hicieron  un esfuerzo, en su negocio principal, no solo en los complementarios?

¿Qué es eso del negocio principal y #ElBuenFin?

Retomando el ejemplo de hace un año:

1. Ocupemos las tarjetas a meses sin intereses para aquellos bancos que efectivamente se comprometan a reducir un 40% o algo así, su CAT promedio para las compras efectuadas dentro de los días y horas de #ElBuenFin.

2. No solo eso, preguntemos, en las promociones de meses sin intereses, si los comercios en donde estamos comprando, sus bancos le dieron descuentos en los intereses que pagan ellos en éstas promociones “Meses sin Intereses”. Porque sabrán que eso de meses sin intereses es una falacia total, lo que pasa es que no se los cargan a ustedes (usuario de la tarjeta) sino al dueño del negocio y obvio, lo refleja en sus precios.

Es decir, que el banco te haga promociones 18 meses sin intereses (Sin reducir las tasas a ti o a los comercios, no es participar en #ElBuenFin). Si te ponen los celulares a mitad de precio y la Compañía es Telcel, tampoco es una super promoción, su negocio no es la venta de celulares, quizá te interesa si contratas un plan o compras un celular en ése periodo y el resto del año tendrá un costo por minuto muy bajo.

A eso me refiero con el negocio principal y no con los complementarios.

Busca comprar bienes duraderos.

Está bien que queremos tener ropa y accesorios de vestir, viajes, etc., pero la mejor inversión o la mejor forma de gastar, porque casi nada de lo que compres en #ElBuenFin será un activo, es que el valor de tu dinero se mantenga lo más posible. Luego, si de todas formas vas a pagar una nueva lavadora y en ésta promoción ya estás seguro de que al final te saldrá más barata (créditos incluidos) entonces si la debes de comprar, pero boletos de avión baratos no tanto, porque en otras épocas del año podrías encontrar mejores cosas.

Debemos de evitar que el manejo mediático nos engañe. Entendamos claramente que todo éste asunto de medios pone en las empresas y los empresarios algunas disyuntivas, ¿la más tentadora? Subir los precios del producto o servicio para anunciar un descuento de 50%, cuando realmente es de 10% o inclusive, el descuento no existe. Dejemos a un lado los apasionamientos y ocupemos una herramienta para ver si vale la pena o no una compra.

En tecnología y moda seamos muy cuidadosos, de preferencia evitemos esos productos, será muy fácil que te hagan creer que la nueva tecnología es la que estás llevando y que por lo tanto, es una ganga que la compres 10% mas caro que el producto regular, cuando no necesariamente es así, análogamente, los productos de moda, a diferencia de los productos del día a día. 

Premia a los buenos y castiga a los malos.

En 2013, habrá otra promoción denominada #ElBuenFin y te sugiero: “Después de hacer tu compra, sigue dando seguimiento al producto que compraste y evidencía si es que: a. Fue el mejor precio del año o b. No lo fue y en otro momento posterior estuvo muy por debajo. Ponle a ése proveedor una mala nota y castígalo dentro de un año”. El que tiene el dinero en la bolsa eres tu y debes de tener la real posibilidad de decidir en donde lo usas.

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