¿Cómo se siente la libertad?

“En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida”.
Federico García Lorca.
Hoy ha sido un día cargado de emociones y apenas va empezando. Tengo muchas cosas por hacer y pendientes que resolver pero es pertinente terminar el ciclo. Hoy, lo declaro: “Estoy un poquito más feliz y soy completamente libre”. Pues como dice García Lorca, he tomado la bandera de la libertad no sin antes bordar en ella el amor más grande de mi vida, aunque probablemente no hablamos en el mismo sentido.
Ignacio Larrañaga escribió (o dijo): “Uno no puede dar lo que no tiene”, luego tengo que hacer acopio de todo lo que tengo para poderlo dar, era libre pero estaba atado, me amarre a una historia y una esperanza (maldita Pandora…) pero como el tiempo, finalmente, el irrenunciable andar terminó por empujar y de tanto insistir la puerta hizo ‘click’, como cuando el pasador es empujado por ese resortito que es pensado para ese fin.
¿Que es la libertad ahora? Es como un dolor pero también es una nueva oportunidad de recrear. Leí en uno de esos tantos contacto que te llegan por diversas razones: “Old enough to know better, young enough to start over”.  ¿Te das cuenta como hay quien te ayuda sin siquiera saberlo? Hoy cerré definitivamente un ciclo, dije lo que siento y expresé lo que ví y terminé declarando la verdad, no que digo la verdad, ¡LA NETA!
Ayer por la noche, mientras manejaba en esa interminable espiral, o todas ésas tardes que recorrí los caminos rurales de Teotihuacán a Otumba y de Otumba a Texcoco, todo eso me sirvió para dar empujoncitos a esa tan ya muy citada puertecita, que no por chiquita no costaba trabajo cerrar, ¿no te sorprende cuánta fuerza puede acumular un objeto tan pequeño?, decía del recorrido nocturno a veces, por las tardes o de mañana.
La libertad nunca es completa, entonces y ahora, siempre ha tenido un premio y un castigo. De entonces, conozco ambos, de ahora anhelo el premio y el castigo se convierte en un continuo en el tiempo, en esas cosas inevitables que estarán a lo largo de la historia.  Luego, espero no encontrarme el verdadero castigo.
Mi conclusión es grandiosa, ¿Qué hubiera sido de mi de no haberte encontrado? No quiero ni imaginarme, de lo tanto que te aprendí y que aprendí por estar contigo, lo pequeño que era y lo grande que soy ahora, ¿Quién iba a decir que tanto crecería? De esa promesa que me asustó y que cumplí de pasar tiempo bajo la luna o viendo las estrellas al día de hoy, vaya que he cambiado para bien. También estuvieron sus fracasos, no hay que negarlo, me falto y te faltó (aunque insistas: ¡no eres perfecta!…. jajajaja) Y se que puse lo mejor de mi en ti y en ella, y que por eso serán mejores personas.
Se siente… ahora como cuando te cortas o te lastimas muy fuerte, que te duele pero sabes de cierto que poco a poco pasará. No es como es enfermedad crónica de la cual nunca te curarás y por la cual morirás, ¡NO!, es solo ese dolor intenso pero pasajero. Se siente a oportunidad, a anhelo de ser más, de luchar más, de intentarlo ahora de nuevas formas. De probar nuevos sabores y sensaciones, nuevos lugares y espacios, de más amigos porque se siente bien poder berrear con alguien de vez en cuando y así, uno es humano, uno es así. Se siente, a esperanza (Gracias Pandora) y a saber que dejas amigos, no detrás sino al lado, todos caminando por senderos distintos pero que al final nos llevan al mismo destino, que bastará con gritonear para que acudan a tu auxilio y no faltarán ganas de estar ahí para ellos.
La libertad antes tenía espacios vacíos, la libertad ahora tiene uno más pero también hay una visitante inesperada, como que dio un brinco. Si, me siento mejor, me siento feliz porque se que tu estarás bien y yo también, porque no le dejé nada al hubiera, porque en esa bandera bordé el nombre del amor de mi vida y se que seré enterrado con ella… contigo.
Responder

