El segundo aviso a @FelipeCalderon

No cabe duda que la muerte de una persona siempre es y será una trágica noticia. Lo mismo, la muerte de 7 u 8 en un mismo accidente debería ser una gran alarma para la institución que administra los vehículos aéreos del Gabinete presidencial, ¿pero 16 personas y aun siguen los mismos?.

A saber, en el accidente donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño, iban, según la propia declaración del Presidente, 7 personas más. Ahora en la muerte de Francisco Blake Mora, también mueren siete personas más, lo que creo que es peor, es que no deberíamos de estar hablando de ésta última muerte.

¿Por qué no aprender de los errores?

En estas épocas de tanto experto desempleado, ¿por qué no aprender de los errores o contratar a quienes si saben hacer el trabajo? ¿Cuándo fue el último desplome de un avión de Mexicana? En el periodo comprendido de 1969 a 1986, Mexicana perdió dos vuelos, estamos hablando de que en su momento Mexicana tuvo una flotilla de 60 aviones más o menos y supongamos que en promedio, cada viaje de un avión duraba 4 horas, y que el horario del AICM y otros sea de las 8 de la mañana a las 24 horas, con lo cual un avión podría realizar 4 vuelos a lo largo del día, eso significaría 240 vuelos en un día, 7,200 al mes y 86,400 al año.

Si la aviación o el equipo de aviación aprendiera e invirtiera en la tecnología requerida, probablemente, como Mexicana, perderían 2 de cada tres millones de vuelos que realizaran, lo cual es simplemente quererlo, pues los equipos ahí están desempleados y buscando que y como trabajar, mismo el día del lamentable accidente de quién fue Secretario de Gobernación, se estaban reuniendo con el grupo de empresarios que rescatarían Mexicana y días después se confirmó que no todos serán contratados de inmediato.

Está claro que quien tiene a cargo, al día de hoy la gestión y vuelo de las aeronaves del gobierno, incluyendo pilotos, equipos de tierra, copilotos, mantenimiento, actualización de la flotilla, equipamiento de las mismas y un largo etcétera, debe de ser sustituido por un grupo capaz que garantice que 1 de cada 1,000 o 1 de cada 1,000,000 de vuelos exista un evento y quizá uno de cada 3,000,000 pueda ser un accidente que no debería de ser fatal. Si no, no sirve para el puesto y hay mucha gente que si lo ha logrado, que son mexicanos y que seguramente estarían comprometidos con hacer volar a los funcionarios sin que perezcan en el intento.

¿El clima es un factor?

Resulta que si son capaces las personas que están en los puestos que gestionan las aeronaves del gobierno Mexicano, ¿pero el clima es un factor? No, no puede ser. Estamos hablando de los mejores pilotos de México, en uno de los mejores y más equipados helicópteros del mundo, a saber:

  • 2 indicadores de velocidad de aire.
  • 2 variómetros
  • 2 altímetros
  • 2 Horizontes Artificiales

Según he leído, varios pilotos en guerras con escasa o nula tecnología, con al menos uno de cada uno de esos equipos, lograba completar misiones nocturnas, en condiciones de visibilidad nula y demás.

Adicionalmente, el helicóptero Eurocopter AS332, la ficha técnica del fabricante menciona:

“Technical advancements devoloped by Eurocopter on the AS332 L1 include modular design of the mechanical assemblies, use of composite materials, all-weather IFR capability, even under icing conditios with a special optional equipment, “On Condition” maintenance for most of the equipment items and several transmission assemblies and improvement of survivability in case of crash”.

http://www.eurocopter.co.uk/inc/data/as332.pdf?TB_iframe=true

Es decir, un equipo diseñado para mantenerse en el aire si esta correctamente mantenido, con el equipo adecuado y un piloto que lo sepa usar.

Con lo cual, me sería poco creíble la hipótesis del clima.

Si el clima no es factor.

Se trató de un error humano ocasionado por la falta de mantenimiento o la falta de entrenamiento. Cualquiera de los dos, como ya dije, seguramente podrían haber sido subsanados desde la última colisión gubernamental federal a la fecha, pero, cualquiera de las cosas que hayan hecho, definitivamente no funcionaron, puesto que tenemos otro accidente.

Lo cual nos deja en una sola decisión, todo el equipo que gestiona, vuela, da mantenimiento y demás actividades relacionadas con las aeronaves debería de ser sustituido o reentrenado con una nueva visión que le permita asegurar que no exista un tercer aviso, y ahí hay muchos expertos (aquí en México) que les pueden ayudar a que eso pase, lo necesitan.

Si no fue humano y tampoco el clima.

No tenia combustible, o el que tenia no servía (sabotaje), se apagaron todos los equipos durante el vuelo (sabotaje), fueron derribados (atentado), se impactaron con un Objeto Volador no Identificado (no necesariamente extraterrestre, atentado, muy mala suerte), una parvada de grandes aves impactó el helicóptero (podría ser), algo se atoró en el helicóptero que los hizo estrellarse (O_O) y de verdad no se me ocurren más posibilidades.

Lo que si queda claro es que los funcionarios deberán de viajar en equipos que no estén gestionados por el actual equipo pues no pueden, ellos, garantizar su seguridad. Blinden dos o tres autobuses y a recorrer el país en ellos. No queremos mas autoridades muertas, no ayuda a nada ni a nadie, bueno no, si ayuda a algunos delincuentes y políticos.

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