Tour por México

Justamente el día de hoy termina un ciclo, mismo, puede ser la entrada a otro mayor, más grande. Pero del que quiero hablar, ese ya se está cerrando, estoy a 3 hrs. de terminarlo.

Todo ha pasado. Desde el primer momento, cuando me enteré que debería recorrer las tres regiones más importantes de nuestro país sabía que debería de ser un reto y un gran aprendizaje. No me equivoqué, eso fue lo bueno.

Aprendí que el gobierno y la iniciativa privada tienen muchos más puntos en común de los que ellos mismos quisieran aceptar, que muy a pesar de unos y otros, los problemas (luego) son muy similares, aunque en el gobierno tienen una ventaja (que está mal concebida como desventaja) al no poder manipular con tanta facilidad, los destinos de su equipo, lo relacionado al menos, con su estadía o no en la organización.

Platicando, escuchaba como los mexicanos somos tan similares, cómo los comportamientos están basados en situaciones tan similares o iguales. Vi muy al norte una persona muy capaz que lidereaba magnánimamente a su equipo en Sonora, mientras que en Mérida un chico muy aplicado lograba lo mismo a varios miles de kilómetros de distancia.

El norte tan pujante, el occidente y su carácter y el sur y su empuje. Sólo pude alimentarme de las cosas buenas y tan semejantes que mi país tiene. Dicen que la idiosincrasia es muy característica y que eso no nos permite avanzar o que es mala, o que es de flojos o impuntuales. Son solo creencias y en éstos días he logrado cambiar creencias, ¿las mías propias? Y ¿las de otros?

Dicen, que estuve regañándolos, fue entretenido, para ser más claro, el ponerlos frente a sí y sus propias oportunidades para ser mejores personas.

Pero regreso, que increíble experiencia comprobar que en nuestro país hay tanta gente que realmente quiere hacer un cambio y lo mejor, tanta gente tan buena en persona y profesionalmente. Me enorgullezco de todos los chicos y chicas con los que trabajé los pasadas tres semanas, de mi país y mi gente, o sea la tuya y la de todos.

En todos los sitios, habrá ignorantes que crean que hay fronteras y barreras, que los estados y las ciudades separan mexicanos. Eso es inevitable, por lo demás que gusto ver éste México tan grande y con éste coraje de salir adelante.

Todo es cuestión de percepción, ¿la mía? Qué gran país y qué grande su gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s