La #Alianza en #EDOMEX es Urgente

Bueno, para cuando haya sido publicado éste texto yo ya habré:

  1. Sido amargamente criticado por apoyar un movimiento aliancista en el Estado de México,
  2. Ido a mostrar mi opinión con respecto de éste movimiento,
  3. Participado en un movimiento político social que me interesa,
  4. Dado un extra.

Explico: tan pronto he publicado mi interés de participar en dicho movimiento, he recibido no pocas comunicaciones vía Facebook y Twitter, uno de los más raros fue: “has decepcionado… texcocano a favor de la alianza… mal mal… saludos”, bueno ¿qué te digo?

Los señores y señoras en el gobierno, como sea que éstos se llamen y con la filiación partidista que tengan no son otra cosa más que eso, empleados de Gobierno, nuestros empleados, no nos distraigamos de ésta premisa. Yo le delego poder a éstos ciudadanos para que hagan cosas y dentro de esas cosas que quiero que hagan es que se pongan a trabajar para organizar una alianza que, de una vez por todas, permita la alternancia en el poder dentro de la Gubernatura del Estado de México.

Pero eso es el poder por el poder.

El poder por el poder son 5 monopolios existentes en nuestro país, muchos de los cuales aun tienen raíces profundas, principalmente en aquellas tierras donde el suelo no ha sido fumigado y trabajado con nuevas semillas y una de esas tierras es la prolífica tierra que acoge mi hogar y lo ha hecho por los últimos 30 años, bueno 35. Resulta que el poder por el poder mismo es la justificación única del porqué el #PRI del Estado de México se ha mantenido como la fuerza hegemónica.

Los muy puristas dirán que si la oposición no ha ganado no es por culpa del #PRI, los del otro lado dirán que si no han ganado es por culpa del #PRI, pero la verdad es que por salud económica, política, cultural y social el PRI no debe de ser, por 13va. o 14va. Vez quien gobierne mi estado. No es, bajo ninguna circunstancia sano, ni creíble.

¿Pero cómo le hacen?

Hace tiempo, me vino a la mente una elucubración casi maquiavélica del cómo, si yo fuera PRIísta lo que haría para de un tajo acabar con toda duda y manejar las percepciones, bueno pues registraría muchos nuevos habitantes y los mandaría a votar por mis candidatos, es decir, en el distrito que ganamos por muchos siempre, saco algunos de los que están ahí registrados y los pongo a votar en los que no gano seguido sino, sobre todo si siempre pierdo por una ventaja mínima. Así puede ser que suceda, que de un golpe ganen todo el carro lo cual efectivamente, si golpea durísimo la percepción de un PRI renovado y triunfal de regreso… Pero no necesariamente es así, puede ser toda una elucubración maquiavélica.

Otra posibilidad es que, apoyándose ahora en su ya bien establecido poder (por eso requerían ganar todo lo posible en las últimas elecciones) puedan establecer en cada vecindario, cuadra, colonia, etc., un centro de operaciones, entendido por una vecina o un vecino que les conoce y se empieza a relacionar con ustedes (porque puede o no ser de otros lados) y poco a poco se empieza a adentrar con cada uno de nosotros, en nuestras comunidades. Después, simplemente por arte de magia empieza a repartir despensas o materiales para construcción (hasta dinero), te da una o dos veces solo porque le ‘caiste bien’ o eres su ‘amigo(a)’ pero después empiezan a venir las condiciones: “tenemos que hacer esto…”, “hay que ir a tal lugar…”, “tenemos que decir esto o aquello…”, etc.

Finalmente, todo termina con la línea ¿Quieres seguir recibiendo lo que acordamos?, simple, tienes que demostrarme que votaste por el PRI. Ahí le dejan la chamba a los electores que ahora, tras recibir las ayudas pactadas se sienten altamente comprometidos con ‘sus vecinos’ y como la figura del ‘vecino’ es una muy respetada, pues hay que honrarla, así que se inventan cualquier cantidad de estrategias… inclusive, ¿pueden estar usando teléfonos celulares para evidenciar el sentido de sus votos?

¿Y ahora?

Todo, pues ahora es cuando toda esta anquilosada maquinaria debe de empezar a ser desarticulada, ¿tú conoces a ésta clase de ‘vecinos’?, por ahí empezamos, no por rechazarlos o señalarlos pero si por informar con claridad, imprimiendo panfletos con verdades tales como los delitos electorales http://tinyurl.com/4zqjqc7.

Nadie, bajo ninguna circunstancia puede o debe comprar o comprometer tu voto, ahí, en tu voto, ¡no ejerces solo democracia pero LIBERTAD!.

El otro día conversando sobre éste tema me decían: Hugo pero ¿cómo crees que eso esté pasando ahora en nuestras elecciones? Eso era antes, ahora no es posible con todos los candados y legislaciones al respecto, nada de eso es posible ya… yo solo alcancé a preguntar:

¿Estás seguro de lo que dices?

Por que yo dudo que se hayan erradicado las viejas prácticas y sobre todo cuando el mismo círculo de poder ha estado dominando la política estatal, a saber:

(1945 – 1951): Alfredo del Mazo Vélez

(1951 – 1957): Salvador Sánchez Colín

(1957 – 1963): Gustavo Baz Prada

(1963 – 1969): Juan Fernández Albarrán

(1969 – 1975): Carlos Hank González

(1975 – 1981): Jorge Jiménez Cantú

(1981 – 1986): Alfredo del Mazo González

(1986 – 1987): Alfredo Baranda García

(1987 – 1989): Mario Ramón Beteta

(1989 – 1993): Ignacio Pichardo Pagaza

(1993 – 1995): Emilio Chuayffet

(1995 – 1999): César Octavio Camacho Quiróz

(1999 – 2005): Arturo Montiel Rojas

(2005 – 2011): Enrique Peña Nieto

¿Qué tienen en común los anteriores personajes?

¿Además de que todos fueron gobernadores del Estado de México y que son del PRI?

¿Cuántos de ellos se han visto envueltos en asuntos de corrupción?

¿Por cuántos de ellos meterías las manos al fuego?

Y ése es el punto, ¿es tiempo de que haya una nueva expresión de la política en México? Y ¿es el estado de México donde eso empieza?

Desde 1946, que el PRI es lo que conocemos y hemos conocido desde inclusive tiempo antes a éste año, solo hemos visto una cara (la misma) de lo que es capaz la clase política mexiquense, solo conocemos lo que un solo grupo (o varios que confluyen en uno solo, con un solo interés común) tiene que ofrecer al Estado y al País. Siendo la economía más poderosa de México es increíble que existan aún negligencias que ocasionen que anualmente zonas del norte, del sur, de varios lados, inundaciones y pérdidas de patrimonios, que haya una policía estatal tan deficiente que sea completamente incapaz de controlar ya no digamos a la delincuencia, el transporte público, que te paren para levantarte una infracción y como no les ofreces mordida, mejor te digan que tengas más cuidado, que existan tantos y tantos problemas que los Mexiquenses tenemos que soportar porque ‘los tolucos’ no han dejado el poder… si los ‘tolucos’ y lo que eso conlleva.

¿Qué sucedería si se rompieran todos los nexos (círculos de poder) que se han venido gestando en el Estado de México en tantos y tantos años? ¿Cómo cambiaría nuestro Estado? ¿Cambiaría más y mejor si ganara de nuevo el PRI? Eso es lo que hay que poner en la balanza, a eso me refiero y eso es el porqué de mi claro y ferviente apoyo a las alianzas que permitan la salida del PRI de la Gubernatura del Estado de México, porque por muy jóvenes y elocuentes que sean la nueva cara del PRI, no olvidemos que ahí atrás están los trece ex gobernadores… y como comenté en Facebook, si tu tuvieras por un lado a Ricardo Raphael, Alberto Aziz, Rogelio Gómez, Sergio Aguayo, Denise Dresser y María Fernanda Garza (y los que faltan) y por otro lado, a Humberto Moreira no como Persona sino al PRI como institución ¿en quién confiarías?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s