¿Ya hiciste algo especial hoy?

Hoy, hay muchos temas urgentes de los que podríamos o deberíamos hablar, pero lo mismo, no hay nada más importante que la celebración que nos lleva y nos importa el día de hoy y hasta entender sus motivaciones nos debería hacer reflexionar:

¿Por qué se crea un día de la mujer?

Cómo una gran parte de los días internacionales de, porque el mundo ha olvidado la importancia y por el contrario, ha denigrado recurrentemente al género.

Es ‘lindo’ que haya un día internacional de la mujer, pero es mejor que haya una vida en pro de las mujeres de nuestro país y nuestro mundo. Y al sentido hago algunas reflexiones:

  1. Iniciando en la infancia, las mujeres deben de estar obligadas a tener un rol de madre y/o ama de casa (por los juegos, ¿se han dado cuenta que los juegos para niñas son preponderantemente para enaltecer éstos roles?, no es que sean malos aclaro, pero siento que ‘culturalmente’ resulta que una mujer debe de ejecutar dichos roles, desde la casa empieza, ¿porqué no hay juegos para niños en el mismo sentido? ¿O para mujeres que quieran ser químicas – los hay pero muy pocos? O en su defecto, se dedican a fomentar la belleza física como obligación – Barbie linda y preciosa y asi)
  2. Continuando en la educación formal, ¿cuántas veces se acomoda la escuela a los designios sociales? ¿No sería más fácil que niños y niñas entraran por igual a lavar platos, preparar la comida para los eventos familiares pero institucionales? Simplemente un check list de tenemos 100 actividades que hacer y 100 niños y niñas así mezclamos niño o niña con actividad y si la actividad de la niña es armar sistemas eléctricos o soldar pues que lo haga y si al otro le toca lo de la tejida o cosida pues ni modo… ¿no creen? Aunque vengan papis y mamis a lloriquear diciendo: ¿cuándo se ha visto que una niña (o niño) haga tal o cual cosa? (¿machismo exacerbado por madres, padres, maestros y maestras?)
  3. En las leyes, ¿si imaginan la gran diferencia física que existe entre un hombre de 1.80 que pesa 120 Kg y una mujer de 1.60 con 60 kg de peso? Pues efectivamente, esos factores deberían de ser considerados por las legislaciones (ojalá sea un ignorante yo y ya lo hagan al día de hoy) y fueran agravantes en temas de violencia de género y seguramente, los muy eruditos en temas de géneros podrán identificar temas que serían agravantes para mujeres en caso de violencia de género, porque debe haber. Y es la identificación de las diferencias lo que obliga a hacerlas patentes en las leyes y garantizar entonces sí, la igualdad de género.
  4. Y en la sociedad como conjunto, todos nos quejamos de que no hay equidad de género pero ¿la seguimos fomentando?… ¿no? ¿si? ¿Qué opinas?
  5. Chicas, por favor ¡quiéranse y apóyense más entre ustedes!

Ya cuando tomamos real control de nuestra vida, a eso de los 23 o 24, seguimos fomentando labores propias de género, cuando no las hay. Lavar ropa es lavar ropa y si se tiene que hacer que se haga por quien deba hacerse y reparar la casa igual, por cierto.

Pero más allá de todo lo anterior, pues una felicitación a las mujeres en el día internacional de la mujer. Debemos de reflexionar que debemos de cambiar para ser, desde el YO, más genero equitativos en nuestro actuar diario.

Siempre es un gran pretexto cualquier cosa para festejar con una mujer, que por definición es bella, no olvides darle un pequeño detalle, una sonrisa de ser necesario, pero solo por hoy, si va a subir una ella al camión dale la mano, incluso si baja de él. Párate para cederles el lugar, no permitas que bajen del carro hasta que tú les abras la puerta, dales un abrazo, se distinto, se mejor, se mas grande, reconoce con humildad que sin ELLAS nada existiría (y chicas pásenlo súper bien, pero no olviden, sin nosotros tampoco, eso es equidad de género), decía solo por hoy y así todos los días, solo por hoy día con día.

2 comentarios en “¿Ya hiciste algo especial hoy?

  1. Creo que no estoy de acuerdo con tu punto número 1. Quizá era así hace mucho tiempo, pero ahora las cosas han cambiado y los niños juegan muy diferente. Juegan a lo que conocen, a lo que viven a diario. Yo tengo un pequeño y un primo de la misma edad y los he visto jugar a que cuidan a sus hijos y hacen la comida, pues eso es lo que viven y lo que ven. Yo misma, que tuve una madre que diario iba a trabajar, no recuerdo ni remotamente que jugara a que era la ama de casa y cosas así. Incluso podrás ver que los programas de televisión y las caricaturas han cambiado y ya no muestran el estereotipo de mamá de hogar, como en Malcom, que la mamá trabaja y el papá cuida a los hijos y en kid Vs Cat, que no hay mamá y el papá ve por los chamacos.
    Ahora, ponte a pensar en que las nuevas generaciones de mexicanitos ya están creciendo con la mente dividida, pues ya hasta en el metrobús nos dividen.
    Lo importante, según yo, no es respetar a una mujer por ser mujer, a un anciano por ser anciano y a un negro por ser negro. deberíamos aprender a respetar a todos, sin distinción. Y con cosas como esta, como “el día internacional de la mujer” lo único que estamos logrando es separar al género humano sin pensar en que todos merecemos tener “un día”… o 365.

    1. Hola @katzecanciola, como comentamos en twitter, primero que nada que gusto poder intercambiar ideas sobre el tema. Definitivamente, el problema de equidad de Género no se soluciona con “Un día internacional de la mujer”, se deberá solucionar con la reflexión y la educación que nosotros debemos dar a las niñas y niños de nuestra sociedad, y recordarles que el día internacional de la mujer debería ser una revisión de todas las cosas que hicimos distintas durante los pasados 364 y la nuevas cosas que haremos en los siguientes 365, no es un día para andar festejando con eventitos a las mujeres de nuestro mundo.

      No se si fue hace mucho tiempo, pero yo acostumbro recorrer jugueterias por diversas razones y en temporada de juguetes abundan los muñequitos que lloran y debes de cuidar y cambiar pañales, mientras los chicos tienen sus muñecos que cambian de forma y golpean al por mayor. Siempre están las para muchos, inaccesibles bicicletas, patines y todo ésto que es padre para hacer deporte y entretenerse mucho!. Y no olvidemos el videojuego, pero entre bajamos en el segmento poblacional de AAA a AA y de A a B o C y así, puedes verificar que las grandes áreas de las jugueterías tienen éste tipo de juegos para adecuarte a tu rol, porque eso es lo normal, no pienso que sea generalizado pero casi podría asegurar que no esta extinto éste tipo de ‘cultura’ lúdica de entrenamiento para los roles esperados en el futuro, según género, pero hasta pudiera esta en boga.

      ¿Por que tenemos que dividir hombres de mujeres? Sencillo porque como sociedad, padres y madres, primordialmente hemos fallado en la educación de nuestros niños, sencillamente no hemos sabido generar la ‘cultura’ necesaria para que exista el respeto y eso no es cuestion de autoridad gubernamental, pero de autoridad familiar, educación de cuna. Y, efectivamente, al tiempo, lo único que resta es poner una división más formal entre géneros, porque como individuos no sabemos respetarnos.

      Lo importante es reflexionar en que tenemos que hacer para que nuestros niños sean y se comporten como humanos conscientes y no solamente sigan roles, que sean críticos y no solamente seguidores, que evolucionen mas allá de sus padres y su sociedad y la hagan mejor cada día.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s