Una palabra lo dice todo: #Chapingo

Chapingo, la Universidad Autónoma de Chapingo – Escuela Nacional de Agricultura, es y ha sido para #Texcoco un importante eje que ha movido su ecnomía, pero su vida social, cultural y económica; aunque desafortunadamente se ha quedado corto, debía haber habido mas influencia.

En el siguiente BLOG encontrarán información de Chapingo: http://bicentenario.com.mx/?p=15996, no pretendo ahondar más en detalles sino proveer visión diferente a lo que todo mundo pudiera o no decir.

Chapingo es un lugar donde se han entretejido muchas historias de muchas personas. Dentro de sus instalaciones los extremos se han movido una y otra vez entre alumnos de ultra izquierda, con sus consabidos grupos de profesores respaldándolos o lidereandolos y la extrema derecha, prominentes productores e inclusive profesores que son dueños de exitosas empresas alrededor de México.

Dentro de sus instalaciones suceden cosas increíbles para ojos de propios y extraños, de un lado a otro de la universidad puedes encontrar lo mismo un gran árbol rarísimo que solo existen pocos en el mundo o una jaula con especies especialísimas o la más burda y vulgar de las actitudes humanas de irreverencia, la contaminación porque los usuarios de esas instalaciones no se acostumbran a utilizar los botes de basura, entre otras cosas.

Y bueno resulta que la casa principal de la hacienda, lo que hoy es el edificio de rectoría tiene una pequeña capilla que se puede llamar capilla, pero más bien es un salón de eventos, algo de ése modo pues un requisito para que una capilla sea capilla es que tenga un sentido religioso, cosa que no sucede estrictamente aquí, pero ello no quita su belleza, sobre todo por esas grandes decoraciones que tuvo a bien expresar uno de los ms grandes muralistas mexicanos:

En fin, es una experiencia que debes de probar e ir a visitar éste sitio. Porque es tan solo la entrada a un mundo un poco más amplio.

Pasando la zona de rectoría encontramos el patio central de la universidad, seguramente tendrá un nombre particular pero, para efectos prácticos, llamémoslo patio central y luce así:

Alrededor se ven pasillos que lo rodean, llenos de arcos, aun recuerdo de pequeño jugar en ellos, con mi hermano.

En esos andares, definitivamente es muy fácil encontrarte, al fondo, los dormitorios que tantos y tantos han utilizado a lo largo de los muchos años de trabajo de la universidad:

Los mismos que en épocas de clases verás adornados con ropa colgando en las ventanas y así…

Patios y jardines por doquier:

Universidad y Prepa, todo junto toda una educación, que por cierto no estaría de más que hubiera un poco de más cuidado en la educación para el desarrollo humano y de sexualidad, pues tampoco es extraño ver chicas muy jóvenes con bebés en brazos intentando la hazaña de estudiar y trabajar para mantener al niño y mucho hombre que olvida sus responsabilidades.

En fin, Chapingo es sin duda una promesa por cumplir pero también un lugar de hechos y realidades, una autonomía que en ocasiones raya en un estado de excepción pero el único camino (que no el mejor) para miles de estudiantes que sin ésta institución, no tendrían nada, ninguna oportunidad de educación formal de buen nivel.

Además, Chapingo no es una universidad local, tiene visitantes de todo el mundo para realizar trabajos de investigación y estudios regulares, pero no sólo eso, hay 8 centros además del ubicado en Chapingo, Texcoco, Estado de México, en: Sonora, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Si bien, ha faltado una vinculación correcta para que, por ejemplo en el área de Chapingo, existieran grandes cultivos en todos las miles de hectáreas ociosas que hay en la zona y evitar el crecimiento de la mancha urbana y aportar un poco al asunto de la carencia alimentaria, se han logrado avances que son apenas lo mínimo esperado de una institución que cuesta al gobierno federal (o sea los que pagamos impuestos) un total de 1,456 millones de pesos.

Hay grandes oportunidades para ésta universidad y mas grandes aún serán sus resultados, conozcamos.

Anuncios

2 comentarios en “Una palabra lo dice todo: #Chapingo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s