Algunas reglas que los adolecentes no aprenden en las escuelas por Charles J. Sykes.

Originalmente, el texto que he traducido a continuación fue escrito por Charles J. Sykes columnista del San Diego Union Tribune en septiembre de 1996. Pero, alguna persona por alguna razón lo h atribuido a Bill Gates, quien pudo haberlo mencionado pero no fue el creativo de las mismas:

“Desafortunadamente, hay cosas que los niños deberían de estar aprendiendo en las escuelas, pero no sucede. No necesariamente todo tiene que ver con sus conocimientos académicos. Como una modesta oferta para el regreso a clases, aquí tengo algunas reglas que no podrían no encontrar a lo largo de la currícula estándar:

Regla 1: La vida no es justa, acostúmbrate. El adolecente regular usa la frase “No es justo” por lo menos 8.6 veces al día. Lo aprendiste de tus padres que lo dijeron tan seguido que decidiste que ellos deberían de ser la generación mas idealista que haya existido. Cuando empezaron a escucharla de sus hijos, crearon la Regla No. 1

Regla 2: El mundo real no le interesa tu autoestima tanto como le interesa a la escuela. Todo mundo espera que tu logres algo antes de que te sientas bien contigo mismo. Esto puede causar un transtorno. Usualmente, cuando la inflada autoestima se enfrenta a la realidad, los niños se quejan diciendo: “No es justo” (Consultar Regla 1).

Regla 3: Lo siento mucho, no vas a ganar $400,000 al año recién saliendo de la universidad. Y no vas a ser vicepresidente ni a tener un celular tampoco(1). Probablemente, te toque usar un uniforme que seguramente no tendrá la etiqueta de GAP.

Regla 4: Si tú crees que tu maestro es difícil, espera que tengas un jefe. El no tendrá nada de ternura por lo que será más incisivo en sus comentarios. Cuando te equivoques no le importará preguntarte como te sientes con eso.

Regla 5: “Voltear hamburguesas” (2) no es un trabajo indignante. Tus abuelos tenían una forma diferente para expresar “Voltear hamburguesas”, ellos decían que era una oportunidad. Ellos no se sentían avergonzados ganando el salario mínimo tampoco. La verdad, se avergonzaban si hubieran estado sentados platicando todo un fin de semana sobre Kurt Cobain.

Regla 6: No es culpa de tus padres, es tu culpa el que te hayas equivocado. Ésta es la otra cara de “Es mi vida…” o “Tú no eres mi jefe…” y otras tantas elocuentes proclamaciones de tu generación. Cuando tengas 18, es tu historia. No te quejes de ello o te parecerás a la generación de tus padres (3).

Regla 7: Antes de que tu nacieras tus padres no estaban tan aburridos como lo están ahora. Se encuentran así porque tienen que trabajar para pagar tus gastos, limpiar tu cuarto y escucharte hablar de lo idealista que eres. Y, por cierto, antes de salvar la selva tropical de los parásitos chupadores de sangre de la generación de tus padres, trata de limpiar el armario de tu dormitorio.

Regla 8: En la escuela tal vez se haya eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, en la vida no es así. En algunas escuelas, te darán tantas oportunidades para que aciertes a la respuesta correcta como sean necesarias. Los que deberían ser regresados a un nivel anterior o los muy exitosos en el actual han sido eliminados de manera tal que ninguno se sienta suficientemente lastimado. El esfuerzo es tan importante como los resultados. Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con la vida real (Ver reglas 1, 2 y 4).

Regla 9: La vida no está dividida en semestres, ni tendrás recesos de verano, ni siquiera Semana Santa. Se espera que estés disponible 8 horas al día cada día. Tampoco tendrás una nueva vida cada 10 semanas, la misma vida simplemente seguirá y seguirá. Mientras trabajemos, muy pocos trabajos se interesan en el fomento de tu libre expresión o en ayudarte a encontrarte a ti mismo. Menos aún en tu realización personal (Ver Reglas 1, y 2).

Regla 10: La televisión no es la vida real. Tu vida no es una novela. Tus problemas no se resolverán en 30 minutos, menos comerciales. En la vida real, la gente debe de salir de los ‘cafés’ para ir a trabajar. Tus amigos no serán tan alegres o comprensivos cómo Jennifer Aniston (4).

Regla 11: Se bueno con los nerds porque podrías terminar trabajando para uno de ellos, cualquiera de nosotros.

Regla 12: Fumar no te hace ver bien, sino que te hace parecer idiota. La próxima vez que salgas a la calle y veas lo ridículo que se ve uno niño de 11 años con una colilla en su boca, así luces para cualquiera de más de 20 años. Lo mismo con “espresarte a ti mismo” con el cabello pintado de púrpura o con piercing en tu cuerpo.

Regla 13: No eres inmortal (Ver Regla 12). Si vives bajo la creencia de: ‘vivir rápido, morir joven y dejan un cadáver hermoso’ significa que no has visto últimamente a uno de tus compañeros a temperatura ambiente.

Regla 14: Disfruta lo que tienes mientras puedas. Seguro, los padres son un dolor de cabeza, la escuela una molestia y la vida es deprimente. Pero algún día te darás cuenta lo maravilloso que es ser como eres ahora, mejor empieza ya.

Eres bienvenido.

————————————————————

  1. En 1996, muy pocas personas tenían acceso a la telefonía celular y muchas menos a tener un vehículo con un teléfono celular en el. Solo los carros muy costosos.
  2. Es un simbolismo, en EE.UU. el McJob más frecuente es precisamente, de donde se acuñó el término, en McDonalds.
  3. El texto original dice: “… you will sound like a baby boomer.” haciendo referencia a la generación de la posguerra.
  4. Haciéndose clara alusión al Sitcom más famoso de todos los tiempos “Friends”.

2 comentarios en “Algunas reglas que los adolecentes no aprenden en las escuelas por Charles J. Sykes.

  1. Muchas veces no sabemos las etiquetas que decidieron ponernos en la escuela. Nerd, matado… o quien sabe que más cosas inventamos y nos inventaron… Pero sobre todas las cosas, ¿es relevante ser o tener una etiqueta? o ¿es mucho mejor ir adelante con aquello que nos hace feliz y sentirnos realizados? Total, al final las etiquetas están ahí y seguirán ahí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s