Libertad de expresión a modo.

“Podré no estar de acuerdo con lo que dices,

pero defenderé con mi vida el derecho

que tienes para decirlo”. Voltarie

Parece que ésa frase atribuida erroneamente o no a Voltaire, en ésta época de libertad de prensa, de información de derechos humanos y garantías individuales aplica menos que nunca. Basta revisar las historias que nos rodean día con día y no perder de vista la práctica común del gobierno (no exclusivamente mexicano) para darnos ideas claras de hasta dónde están coludidos los poderes facticos y gubernamentales para lograr una “Libertad de Expresión a modo”.

El golpe contra Excelsior.

Leyendo a Andrew Paxman y Claudia Fernández en su libro: “El Tigre”, transcribo un párrafo que lo dice todo:

Pag. 251: “… La foto de Scherer , caminando por paseo de la Reforma, abrazado por Abel Quezada al lado de Gastón García Cantú y otros colaboradores se convertiría en un ícono del periodismo nacional. Éste grupo se dividiría posteriormente para formar la revista semanal Proceso en 1976 y el diario Uno mas Uno en 1977. Ambos representaban el pensamiento independiente de izquierda que no fue cooptado por Echeverría.” Todo esto tras una suerte de acciones que incluyeron difamaciòn por parte de Televisa (la de Azcarraga Milmo), Echeverría y López Portillo, así como la violentación de los estatutos de la cooperativa, para que sirvieran a los intereses de hacer a un lado a Julio Scherer y su grupo de mando.

Imevisión.

La amenaza que representaba para Televisa la privatización fue desvaneciéndose cuando , se narra en el libro citado anteriormente, Ricardo Salinas Pliego fue elegido de entre varios otros grupos de inversionistas que incluían a los Serna Alvear (Radio Red Monitor) y los Vargas (MVS), Geo Multimedia, con Raymundo Gómez Flores, Paramount Communications y ABC, el otro era Cosmovisión de Javier Perez de Anda (Radiorama) y Javier López Campuzano, (Crystal –Cima-Somer). Tras varias situaciones poco claras, Grupo Salinas (lo que es hoy) se convirtió en el competidor de Televisa, cuando detraz se acuerda uno mucho de Ricardo Rocha entrevistando a Salinas Pliego explicando el tema de los R. Salinas y el gran escandalo de pagos y devoluciones.

CNI Canal 40.

LA formula se repite, el Gobierno Federal no permite que un canal independiente ande hablando por ahí de cosas incómodas, es cuando la violencia y el tomar justicia por mano propia al más alto nivel, pues hablamos de uno de los hombres mas ricos del México y del mundo, manda un comando armado y toma por la fuerza el Canal 40 orillando a una crisis econ-omica que culmina con una huelga y miles de problemas para Moreno Valle y su equipo.

Radio Red Monitor.

Existen amplios textos a detalle del tema, el resumen: ¡. Radio Centro no cumplio un contrato. 2. Gutiérrez Vivó fue sacado del aire. 3. Gutierrez Vivó gano todo lo legal posible, 4,. Radio Centro apoyado desde las más altas esferaz del poder. Cómo olvidar la retransmición que hizo Monitor aun al aire del argumento que día una Ministra: “Yo no puedo votar poque tengo una relación estrecha con la familia Aguirre…”. Todo un asunto orquestado desde el gobierno federal y usando a los medios de comunicación para garantizar la libre expresión a modo. Sindicatos que llaman a huelga y ahorcan de muerte a empresas y empresarios, justicia a destiempo.

Revista Proceso atacada por Grupo Televisa.

¿Cuánta ámpula causó la portada del Mayo Zambada en Proceso? ¿Qué tan hondo y cuanto dolió las revelaciones que se hicieron de supuestas coincidencias entre Calderon y el Narcotráfico? ¿Qué es lo que viene para Proceso? Otra vez, las cosas hechas a modo, si no me acomoda lo que dices mejor te callamos, cueste lo que cueste.

Wikileaks, in god we trust.

Resulta que se ha movido cielo mar y tierra. Marter Card, Visa, Pay Pal, Amazon, Sarah Palin, FOX, el Pentágono, la Secretaria de Estado y un muy largo etcétera, atacan a muerte a Julian Assange, hasta piden su cabeza por ser un terrorista, por filtrar documentos del gobierno de los Estados Unidos en Afganistan, Irak, en general en el mundo.

El resto del mundo.

@chavezcandanga en Venezuela acabando con los medios de comunicación y tanto otros miles de casos de empresas que en Latinoamérica están siendo compradas por las mismas que arriba han demostrado su interés verdadero, el dinero no la información, el obtener utilidades sobre educación, el proveer entretenimiento contra la información.

La información es aburrida, normalmente llega en textos planos sin ningún formato ni imágenes, cuesta mucho leerla y por eso, muchos la niegan, prefieren ver los noticieros que en imágenes y textos, como describe Bryan Martin (http://www.masternewmedia.org/news/2006/03/13/why_mass_media_are_bad.htm) , dan hechos concreto pero no ofrecen contextos, lo que origina un tema de juicios de valor impulsivos contra formación de criterio. En ocasiones, se mal informa con toda la intención, o en el mejor de los casos, como sucede con mucho ciudadano responsable que desea estar informado y ve noticieros televisivos o escucha la radio, 1 de cada 10 noticas tienen sustancia y fondo pero estan fuera de contexto.

@PeterShallard trinó: “Qué esta pasando en el mundo?”… La libertad de expreción está siendo atacada, la verdad es a conveniencia y el juez es el peor criminal, en el mundo. Alcance a inferir, pero lo mas importante de todo… La sociedad se a acomodado a esa conveniencia (nos hemos) preferimos ver noticas lindas (inclusive de nota roja) que leer textos abrumadores que nos llevan a la reflexión, en fin, espero que dos o tres lleguen a ésta linea y hagan mucho mas por averiguar de la realidad a que nos enfrentamos, todo el tiempo.

Anuncios

Un comentario en “Libertad de expresión a modo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s