#cablegate #09MEXICO2882 #09MEXICO3573 #10MEXICO83

#09MEXICO2882

Miembros del Gobierno de México interesados en trabajos específicos conjuntos para mejorar algunas ciudades clave.

Se refiere a una cena/reunión que habló de:

  1. El mejoramiento y ampliación de una unidad cibernética que incluya a la SIEDO – PGR a lo cual dice el Embajador Pascual que CCIPS (Oficina de Crimenes por Computadora y de Propiedad Intelectual) podrá proveer éste apoyo.
  2. El siguiente tema fue la solicitud de que fuera entrenada la PGR para el uso de equipos de la USMS y así pudieran operar dichos equipos sin la necesidad del apoyo del equipo de USMS (no supe que es esto).
  3. La parte polémica está en el apartado que se refiere a una fecha límite 18 meses. Gerónimo Gutiérrez Fernández de SEGOB habló de un mal enfoque al inicio de la inciativa Mérida, la cual estratégicamente se encaminó a equipar a México y no a construir instituciones. Pidió un cambio en la estrategia para buscar instituciones más efectivas. Comenta Fernandez el miedo que tiene la sociedad, inclusive la yucateca que vive con niveles de seguridad comparables a los europeos (entrecomillado) y hay preocupacion por perder ciertas regiones (entrecomillado perder) lo que está dañando la percepción que hay de México a nivel internacional.
  4. Por otro lado fue solicitado un cambio en el cual se dejara de hacer poco de mucho y se focalizara el trabajo en tres sitios: Ciudad Juárez, Tijuana y Culiacán que representan el 60% de la violencia en nuestro país. Algo que debería de resaltarse es la posibilidad que dejan ver los asistentes de ésta reunión sobre l posible continuidad de la lucha contra el narco más allá del sexenio de Calderón.
  5. Fue tocado el tema de los problemas culturales que no le permiten dominar ampliamente al presidente Calderón todo el sistema político por la disfuncionalidad del federalismo mexicano que no permite coordinar programas con los estados (lo cual es muy cierto y habrá que darle esas responsabilidades a los gobernadores) y a los ciudadanos, crearnos una cultura de legalidad (y yo agregaría de denuncia) que sea el soporte para todas las estrategias del gobierno.
  6. Concluye diciendo Pascual (el embajador) que daran seguimiento a Tello Peon y Guitiérrez en las próximas semanas para evaluar el compromiso del Gobierno Mexicano y que si éste existe ellos respaldarán el plan, además que no habrá necesidad de mas financiamiento y apenas un incremento marginal de personal sería requerido para ejecutarlo.

#09MEXICO3573

Se refiere a la muerte de Arturo Beltrán Leyva (ABL)

  1. Describe los sucesos alrededor de la muerte de ABL por una nidad de la SEMAR entrenada por NORTHCOM (United States Northern Command) desde el operativo la semana previa a su detención así como los sucesos del departamento en Cuernavaca donde ABL muere.
  2. Menciona lo ya dicho que la SEDENA tiende a moverse lento y ello reflejó una aversión a tomar riesgos.
  3. Pone a la SEMAR como un actor importante en la lucha contra el narco tráfico.
  4. Comenta que se envió la información tanto a SEDENA como a SEMAR pero ésta última fue la que se llevó el premio por actuar más eficientemetne.
  5. Se menciona que tras la muerte de ABL la violencia aumentará por los reajustes de poder pero con el tiempo podría verse una disminuciòn pues ABL ere particularmente violento.
  6. Menciona que éste eventó fortalece la imagen de Calderón al ser un objetivo de muy alto nivel.
  7. Se usa esto como un ejemplo existoso de la cooperación entre EEUU y México, esperando que también provea confianza a la SEDENA y en el futuro pueda tomar ventaja de oportunidades de éste tipo.

#10MEXICO83

De éste rescato una frase:

“With a strategy best described as political pragmatism, PRI insiders indicate that the party is unlikely to support any major reform efforts over the next several years – no matter how necessary – that could be publicly controversial”. Creo qu esto resume buena parte del texto y la otra habla de la competencia entre SEMAR y SEDENA por la reciente (en esa época) muerte de ABL.

Mis comentarios.

Creo que, tras leer los documentos no veo nada tan asombroso. Realmente se habla de fecha límite que seguramente tendrá que ver con relojes políticos. Se habla de cambio de estrategias, se habla de percepciones y de lucha contra el narco. Si bien la palabra losing puede significar mucho, puesta al tiempo nos damos cuenta que éstos cambios en la estrategia han dado resultados mas claros a nivel de percepciones. No se toca de manera importante el tema Chapo Guzmán, espero que en otros sí, y en definitiva, un poco decepsionado de éstos textos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s