¡De combis, microbuses, los choferes y sus dueños!

Quería dar una explicación de cómo es que el transporte de pasajeros, por lo menos en Texcoco es un desastre, ¿podrías compartir tu experiencia, en tu ciudad?

Primero que nada, vean cómo funcionan las paradas, a plena calle, minivans de colectivos seguramente con 13 o 14 personas como máximo esperando a plena calle que se llenen para salir a ruta.

Ellos, obviamente, son los dueños de la calle. En el recorrido, que me tomo un par de minutos nadie avanzó en la calle y no se diga la calle de donde provenían todos esos carros, obstruidos

La misma zona pero vista desde otro ángulo:

Y, la irresponsabilidad de algunos cuantos, origina que el resto no pueda circular:

Y observa lo que pasaba más adelante:

Todo la calle llena de Taxis y de minivans a los lados, estacionados esperando recoger ‘pasaje’ para salir a su ruta, pero lo que no entiendo del todo es que, porque tienen que estar estacionadas como 20 o 30 minivans y taxis en la calle y otro tanto en el único carril que dejan en circulación, ¿no bastaría tener un sitio donde pudieran recoger a los usuarios? En lugar de tener 20 o 30 vehículos en la calle, ¿no sería suficiente un solo camión, mas grande y algo de orden y planeación?

No sé en manos de quien pueda estar el organizar éste asunto del transporte es muy urgente que se haga algo, a saber:

  1. Texcoco mide, aproximadamente de extremo a extremo, 3 kilómetros, en carro debiera recorrerse esa distancia en 3 o 4 minutos, en horas pico, cruzar la calle que les he mostrado, puede tomar de 15 a 20 minutos (cabe destacar que por esa razón prefiero caminar cuando me dirijo al centro de Texcoco).
  2. La desorganización y falta de planeación de la Autoridad Municipal, no quisiera pensar que son los compromisos de campaña y retener el poder por el poder mismo (refiriéndome al recién acontecido regreso del PRI al gobierno municipal), ha permitido que los dueños de todos esos vehículos de transporte público se estacionen en las calles sin importar lo derechos de los demás, solo los suyos (que son económicos y de minorías) y que en poco o nada colaboran a mejorar la calidad de vida de sus usuarios y en general, de la comunidad.
  3. La falta de seriedad y firmeza de la autoridad municipal de Texcoco, su debilidad e incapacidad, o por otro lado, la complicidad o patrocinio de las autoridades estatales, que dicho sea de paso, podrían ser las mismas que la federales a partir del 2012 si gana el PRI, han originado que calles tranquilas se conviertan en estacionamientos y patios de maniobras de camiones, minivans y taxis de transporte público, demeritando calidad de vida y de uso de los ya citados espacios por el resto de la población, los de a pie inclusive, pues es terrible la contaminación de ruido, ambiental y hasta cultural, que se origina en dichos sitios por los vehículos, los puestos y demás negocios que alrededor de éstos lugares se originan, sin contar a los choferes y ‘personal de apoyo’ de las terminales o paraderos y sus floridos, humillantes y despectivos lenguajes hacia mujeres, hombres y niños que tienen la mala fortuna de pasar pos sus calles, perdón, las calles de todos.
  4. Sin contar que el gobierno (estatal y/o municipal) autoriza que se utilicen casas ubicadas en centros habitacionales tranquilos como oficinas de uso intensivo menoscabando la tranquilidad y la seguridad de los que habitamos ahí, queriendo hacer ‘lanzaderas’ al lado de centros deportivos que son frecuentemente visitados por niños y niñas, adolecentes (mujeres y hombres) y en general, por personas que se mueven a ritmos diferentes que ellos y además, las aglomeraciones que por su causa originan, no les permiten asegurar la seguridad de todas esas personas ya mencionadas de delincuentes que, usándolos como escudos, se pueden confundir entre ellos y estar al asecho de cómo aprovecharse para robar las pertenencias y agredir físicamente a gente inocente que tuvo a bien vivir en esas calles durante 5, 10, 15, 20 años o más, y ahora debe de soportar todo éste malestar.

Y lo que se lleva el premio de oro en este enmarañado de ineficiencia, ineptitud, prepotencia, ignorancia y estupidez de autoridades es,

Que saliendo de tu casa, los nuevos vecinos que no deberían estar ahí, no solo se molesten si les pides que en lugar de estacionar sus carros frente a las casas de los demás, los estacionen en su casa o frente a ella para que te permitan salir o entrar de la tuya con tranquilidad, además de la molestia, te insulten de una manera vulgar y muy desagradable… No solo el hecho de que vayas caminando y encuentres en el camino botellas de refresco llenas de orina tiradas en el piso, no basta que además de lo anterior, reparen sus carros en plena calle y los desechos de aceite se vayan a las aguas negras y la gasolina que usan para limpiar y lavar en las reparaciones también se integre a todos los tantos elementos contaminantes y explosivos que de por sí pueden haber en un drenaje, no solo que las madres y sus hijas sean vejadas con expresiones vulgares, tampoco que en las esquinas de algunos sitios en plena calle, orinen y huelan esos sitios horrible, sin contar que en los cruces de las esquinas te ofendan porque tú, como peatón, no les cedes el paso, sería de más mencionar que su forma de manejar es riesgosa y sin precauciones, que en caso de accidentes procuren no pagar nada a los usuarios y si por casualidad tienes la mala suerte de que tengas un accidente con tu carro y ellos, quieran y hagan declaraciones de que ellos hicieron todo bien y tu, traías aliento alcohólico o parecías drogado, o digan que en el justo momento del choque te cambiaste de lugar con la persona que te acompañaba, que no trae licencia…

NADA de eso es lo peor, lo peor de todo es que ahora, tus nuevos vecinos que compraron o rentaron la casa de al lado, instalaron una oficina con alta intensidad de afluencia de personas, los escuches hablar de sucesos que acontecieron al interior de tu casa y, ninguno de ellos tenía por qué enterarse, eso se llama invasión a la privacidad, causa inseguridad y al amparo de lo ya expuesto y lo inútil que resulta cualquier forma de autoridad legal de éste país… ¿Qué les digo? ¡Debería desaparecer éste sistema de transporte a la brevedad!…

Y por si no te has cansado de reír o llorar, se atreven a escribir en sus parabrisas: «¿Y la tarifa cuando?»…

2 comentarios en “¡De combis, microbuses, los choferes y sus dueños!

  1. hola que tal me parece muy cierto lo que comentas sobre el transporte en Texcoco pero me cuestiono aun tu frase final de que debería desaparecer éste sistema de transporte a la brevedad, ahi no concuerdo, en lo que es ineficiente y sobre todos los problemas que conlleva pues si, pero creo que lo que se tiene que hacer es lograr un sistema de transporte eficiente, yo tengo un poco de conocimiento sobre lo que hablo pero a grandes razogos que buen blogg solo hablando asi los problemas se puede dar una solucion en conjunto. Saludos y quedamos en contacto.

  2. ademas d q se sienten los dueños del mundo ni siquiera cuidan de la seguridad de sus pasajeros! van ya varias ocaciones que veo combis hechando carreritas! a mi m toco desafortunadamente subirme a una que iba hechando carreritas y de repentese freno y todos los pasajeron quedamos sentados en el suelo! Necesitamos un transporte eficiente!!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.