Estrategia de seguridad de #Calderon

Como dije, he intentado seguir lo mas de cerca el asunto de las pláticas de seguridad y bueno, no faltó la revisada parcial que me toco hacer, casi que por casualidad, a un programa de opinión política del Once, los lunes.

Por ahí se empezaba con la frase de que el Diálogo no es un Diálogo sino más bien una suerte de monólogos… y me detuve ahí, porque resulta que a mí se me hace que ha habido mucha gente que ha planteado el hecho de que no existe una estrategia de combate al crimen organizado, ¿esto es real?

Es decir, todos podemos e interpretamos las cosas como mejor nos conviene, aun recuerdo un Tweet que Federico Arreola, a pregunta directo, contestó: “los necesita”, hablando de cuál era la razón del porqué Felipe Calderón ha convocado a los demás, a todos, en éste asunto de la seguridad nacional.

Mi conocimiento de la Ley Volstead, Ley Seca o Prohibition, no es muy amplio, pero el caso de Chicago es muy ilustrativo. En resumen, Al Capone después de tener una breve carrera delictiva en Brooklyn, fue mudado a Chicago, donde al tenor de su mentor, un tal de apellido Torrio, fue ascendiendo en el poder de los grupos delictivos. Ya para 1926, después de guerras de bandas, controlaba casi toda la operación de licor ilegal en Chicago, y en 1929, tras la matanza de San Valentín, finalmente controló el negocio completo en esa ciudad. Es encarcelado en 1931, pero no es hasta 1934 que se transfiere a Alcatraz que realmente deja de controlar sus negocios. Por otro lado, en 1932 el partido demócrata usa entre otras banderas, la derogación de la Ley Volstead que había generado un incremento de 4,000 a 28,000 encarcelados en los Estados Unidos de América durante el periodo que duró la citada ley, demostrando que su objetivo no había sido cumplido. En 1933, es derogada dicha ley por Roosevelt y en 1934 se transfiere, como ya mencioné a Capone a Alcatraz, ya debilitado.

Bueno, pues resulta que Capone no fue un Capo nacional pero si fue uno de los más importantes, acumulando una fortuna valuada en 100mdd de los años 20’s, imaginemos el valor en moneda actual. Sin duda, la lección que deja esto es muy clara, los grandes capos necesitan del gobierno para volverse ricos, aquí cabe la pregunta para los que saben mucho mas del tema: ¿los grandes capos que controlan las drogas, son mexicanos, colombianos o son los ahora nuevos y modernos “Al Capones” de Chicago, de todo Estados Unidos?

Otra lección adicional, es que puedes acabar con una organización criminal, dejándolos hacer o provocando que hagan cosas, como hacer una matanza entre ellos y que quede uno solo, para después, darle una salida digna a ése último, ¿olvide mencionar que si Al Capone no tuviera Sífilis, hubiera vivido feliz sus últimos años en su propiedad en Miami? Hasta estoy pensando, ¿si se parecen no?

Scarface Capone

El Chapo Guzmán

Resulta que se muere el Nacho Coronel y viene de golpe el llamado a la conciliación y al dialogo con un mensaje ya definido, dando tareas a los actores políticos, dejando cosas que hacer y si, no es un dialogo puramente, es más bien un director de orquesta repartiendo partituras (cosa que los detractores pueden o han facilitado diciendo que desde las ‘altas esferas’, con ‘información fidedigna’, o ‘fuentes confiables que prefieren el anonimato’, etc., se confirma que Felipe Calderón no tiene estrategia), entonces navegando ‘con bandera’ aglutina a los más que pueda y hasta pone enfrente del debate: ‘aún estando en contra de la legalización de las drogas, no se opone al debate en torno a este tema’. Un día un muy estimado maestro y mentor, Mario Abdala, maestro del Tec, Estado de México, de quien ya no he sabido nada, ahí si alguien lo conoce que se reporte para poder reportarme, me dijo: “Los políticos envían mensajes para ver que reacciones causan y entonces tomar decisiones, incluso envían mensajes cruzados…”, algo así, vaya que me hace sentido cada vez mas.

Felipe Calderón declaró: “se puede políticamente erosionar, deteriorar, vulnerar al Estado mismo y entonces la sociedad no gana; quienes ganan son los criminales. Sí la acción del Estado se da en un frente, se da en un estado y todo el impulso político, la energía política del país se orienta a atacar o cuestionar o a debilitar, sí se debilita al Estado, sí se pierde la legitimidad de su acción, sí se baja la moral de las tropas, la moral de los policías, pero quien gana ahí no son los partidos políticos, quien ganan ahí, son los criminales”. ¿Fue un llamado a la cohesión? O tan solo, con ‘la bandera’ que le han impuesto, mientras unos ven patadas de ahogado, otros ven… ven más allá…

Un comentario en “Estrategia de seguridad de #Calderon

  1. en la actualidad ya no se puede ocultar nada,las personas que estan en el poder es porque algo o alguien de los grandes los protege,entonces,para que nos asemos .,., si bien sabido esta que otros carteles por que les truene dan el pitaso y resulta que cuando llegan solo las evidencias encuentran,pero sobran las palabras si todos sabemos la realidad de la situacion,pero muchos no la quieren ver… LEGALIZAR? no es la solucion ,pero acabaria con el negocio informal que deja una derrama economica billonaria y claro acabar un poco con lo que vemos todos los dias,violencia,corrupcion etc… PERO,PERO no olvidemos que mexico aun sigue siendo titere de un pais y no creo que se lo permita,aunque el ya esta en eso de legalizar la marihuana en California…y mexico,cuando? listo SR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s