#SME, la tragedia del Caballo.

América del Valle, la hija de Ignacio del Valle, líder atenquense. Entrevistada por Carmen Aristegui.

Me bastó escuchar las respuestas a preguntas expresas, no todas, pues algunas son desgarradoras. Para entender que ella ha tenido y tiene intensiones de ser algo más que una líder del movimiento que intentó en vano, defender la propiedad de la tierra en Atenco, ya que algunos vecinos de la zona a éstas fechas ya han vendido sus tierras. Y lo triste no es que pretenda ser o no una líder política o social, lo malo está en que 4 años no le han permitido prepararse para serlo, no tiene objetivos claros, no tiene un puerto de llegada, desafortunadamente, será presa fácil de algunos viejos lobos de mar que le utilizarán como carne de cañón, a ella y a no sé cuantos más, para encabezar movimientos sociales, pues resultan personas útiles para otro fines.

Y no estoy desvirtuando el movimiento social de Atenco, creo que fue uno de los movimientos que más ha marcado la historia contemporánea del Estado de México, de Texcoco y de México como país. Créanme que era imponente ver las calles de Texcoco con mucha gente empuñando machetes y gritando consignas, eso no pasa aquí muy seguido, salvo dos o tres hechos vandálicos de microbuseros que, efectivamente, cumplen el rol de carne de cañón, para intereses de otros… Lo que hago es poner las cosas en su justa dimensión, una cosa es defender la tierra y lograrlo y otra distinta es querer ser ya, de facto sin tener lo que se requiere, un líder social que hable para y en nombre del pueblo de México, de que estamos en el corazón de los movimientos sociales, de esto y de aquello. Dimensionemos para no ser parte del Caballo…

Algunos de nosotros nos gusta recordar el evento con cosas como esta: http://www.youtube.com/watch?v=e7K9ZEPS_84

El caso de Cayetano Cabrera, Miguel Ibarra y compañeros, me suena a que es muy similar.

¿Cómo le hace Martín Esparza para permitir que alguien más se sacrifique por él? ¿Por qué no es el quién encabeza el movimiento de huelgas de hambre o les pide desistir? Simple, ni modo que se arriesgue, vale mucho más que los huelguistas de hambre. Si Cayetano o Miguel se mueren, pues eso, se mueren y listo, ahora tenemos más combustible para hacer que el carrito del SME siga y siga. ¿Imagínense que pasaría si el mundo perdiera a Martín Esparza y toda la pléyade del SME? Pues nada tampoco, pero ellos creen que si. Yo creo que debería de haber calidad humana en los líderes, mayor o igual de la que hay en los seguidores. Obviamente, no se dará un paso atrás en la desaparición de LyFC, claro está que el entramado político y legal fue abriendo paso a la ratificación y extinción, con lo cual muchos de los derechos que el SME (abusivos algunos, para ser muy claros) han desaparecido. Es cierto que 44mil personas han entrado al desempleo y que ahora tienen, como todos, que buscar trabajo en la Iniciativa Privada y el gobierno, cosa que antes no tenían que hacer (conozco gente, hijos del altos funcionarios en el SME, que bastó con llegar a cierta edad para obtener trabajo, nunca se preocuparon por buscarlo, como todos los demás), pero eso es vivir en el mundo real, no en la burbuja de un sindicato maleado en forma y fondo. Ahora si ya no tienen privilegios, ahora a luchar como todos los demás. Y como nada cambiará, existe el riesgo que dos personas de muy alto compromiso mueran porque el líder no sabe guiar, lo importante es el interés colectivo y el interés individual junto. No podemos aceptar ‘daños colaterales’ en la lucha del SME, o los líderes no deberían permitirlo y sobre todo, jamás los líderes, deberían deslindarse de la responsabilidad que tienen para con sus seguidores… ¿Se imaginan si Gandhi hubiera hecho eso?

Y la pregunta es, de los 44 mil, son 14 los de huelga de hambre y un centenar en el plantón, quizá otros 2 o 3 centenares moviéndose de un lado para otro cerrando, boicoteando, gritando, etc. ¿Y los otros miles, no será que como algunos ex SME, ya se andan dedicando a vivir su vida y no se compraron los castillos en el aire?

Lo triste de todo es que tanto el SME como en Atenco, las causas son justas, pero al tiempo nadie sabe realmente para quien trabaja: Les dije al principio que defendieron en vano las tierras en Atenco y que vecinos de la zona andaban vendiendo, ¿Será que se planea construir un Aeropuerto en la zona? Se busca mantener con vida al SME y sus líderes a mayor tiempo posible, ¿por qué? Cuidado con el CABALLO…

Estoy seguro que en el SME hay gente muy capaz que esta, ahora mismo, buscando como ayudar a sus compañeros dando capacitación u ofreciendo ideas y opciones de trabajo para reconstruir su vida y crearse una nueva perspectiva de la misma. Que mal que éstos no sean líderes, porque no tienen tiempo sino para ayudar a su gente, se olvidan de la política. Qué lástima que nosotros como sociedad premiemos a quienes no deberían de ser premiados y olvidemos a quienes deberíamos premiar.

¿Y quién es el caballo?…

Pues el de Troya… de Homero.

A todo esto encontré éstos links útiles para que los lean si gustan:

http://sinalefa2.wordpress.com/2009/11/04/la-leyenda-del-caballo-de-troya-homero/

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=457264

2 comentarios en “#SME, la tragedia del Caballo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s