¡A la caza del copete!

Así fue una de las tan interesantes frases que ha pronunciado el Lic. Ramón Alberto Garza García, innegable su ascendencia regiomontana. Pues les cuento:

Hace ya algunos ayeres, existían dos Familias: Unos apellidados Echeverría y otros Salinas, que se conocieron en el Sexenio de López Mateos (quizá mucho antes). Luis Echeverría y Raúl Salinas Lozano, ocupando puestos estratégicos y poderosos: Secretario de Gobernación el Primero y la Secretaría de Industria y Comercio el otro. Si bien a bien, no me quedo del todo claro el porqué se pelearon, seguramente fue porque tanto uno como el otro, querían para sí la presidencia y/o el poder absoluto dentro de México y lo que eso conlleva.

Pues resulta que si no entendí mal, las batallas internas siguen y siguen hasta que los Echeverría logran colocar a uno de sus miembros, nada más y nada menos a la cabeza de nuestro país. Así, en 1970 Luis Echeverría Álvarez se convierte en presidente de México y los Salinas, desaparecen. Los Echeverría se perpetúan en el poder con López Portillo, pues resulta que desde los 20 años o antes, López Portillo y el eran los grandes amigos, hicieron según narra el propio Echeverría a Jorge G. Castañeda en su libro “La Herencia” viajes a Chile y Argentina juntos, ahí nació la idea de que podía ser presidente, no encontré más ascendencia de Luis Echeverría, habría que indagar mas a profundidad, pero seguro que no es corta la historia de su familia y viene de varias generaciones atrás.

Uno de los tantos coletazos que los Echeverría hicieron fue el asunto de la ola democrática del PRI que escindió al partido, pues se dirigió Echeverría a los dos poderes más antiguos y fuertes del PRI, Sindicato Petrolero y Sindicato de Maestros, y con todo esto le dieron un golpe fortísimo a Salinas, pero que no pudo acabar con sus intenciones y fue pronto que al acceder al poder desapareció a dos de los fuertes operadores del PRI anquilosado, la Quina y Caro Quintero. Así es, aquí es donde entra en el ambiente el narcotráfico, es decir, no solo en éste momento, pero esto fue un intento de desmembrar el poder de Echavarría. Resultado de todo este asunto, sale por ahí la imagen ¿de quién creen? ¡Pues de la Maestra!, concretándose así el primer gran monopolio.

Bueno, pues resulta que los Salinas, en ése momento venían tejiendo lo que sería su retorno al poder pues por ahí colaron entre otros actores políticos al buen Miguel de la Madrid quien a su vez cuela al buen Carlos Salinas, hijo del primer salinas mencionado, Raúl Salinas Lozano. Viéndose copados los Echeverría pues utilizaron todo lo que estuvo a su disposición para poder cortar el reinado Salinista, llegando incluso a enviarle dos señales clarísimas de que tenía que detenerse en sus pretensiones: El asesinato de Ruiz Massieu y el de Colosio. Todo porque Salinas decidió deshacerse del operador político de Echeverría, Fernando Gutiérrez Barrios y el encarcelamiento de Rubén Zuno Arce, por narcotráfico, entre otras cosas, supongo.

Pues resulta que el Cartel del Pacífico, o como se haya llamado en la época de Salinas, sale a la luz solo porque no eran parte del juego político de Salinas. Después eso se tergiversó en un cartel de un lado, otro del otro y no bastó más que una cabeza inteligente, como la de Vicente Fox, para integrar en la figura del Chapo Guzmán, a todos los cárteles concretándose, junto con la intención de desaparecer a los demás cárteles, así el segundo gran monopolio.

En las épocas de la salida de Salinas y llegada de Zedillo, narrase en el libro: “El Tigre”, biografía de Emilio Azcárraga Milmo, que fueron reunidos en una oficina presidencial, o al menos con el presidente, dos grandes actores, BANAMEX y el propio Emilio Azcárraga, con la finalidad de refinanciar a pesos la deuda en dólares de la empresa Televisa, en ésas épocas sucede también que un tal R. Salinas le ayuda a otro R. Salinas a realizar la compra de la concesión para los canales 7 y 13, dejando a un lado empresas tan importantes como la de los Serna (Grupo Monitor) y dejando en 3 grandes actores los medios de comunicación Aguirre, Azcárraga y Salinas, se consuma el tercer gran monopolio.

Pero las cosas no terminan ahí resulta, que no contentos con eso, pues necesitaban otro actor político, a de los empresarios y de ahí surgieron, como no había verdaderos empresarios y los que había eran demasiado incómodos, pues nada, ¿por qué no? Se le ocurrió a nuestro amigo Salinas, crear nuevos empresarios y se puso a privatizar lo que pudo y a hacer empresarios que ahora siguen operando, callando las cúpulas empresariales haciéndoles socios de uno o varios negocios en conjunto, se concreta entonces el cuarto gran monopolio.

Y solo queda el quinto gran monopolio, que aquí en cada uno de los anteriores, está implícito y se refiere al Salinato, un Salinas que tiene control de los procesos políticos a través de un Magisterio que representa 3% o 4% de las votaciones en cada sitio, suficiente para ganarlas. Así, se configuran los 5 grandes monopolios, si mal no recuerdo, de lo expuesto por Garza García en la reunión de ayer en la COPARMEX Oriente. Definitivamente, debieron de estar ahí para que pudieran ver con esa claridad como en 1 año el envalentonado PRI podría convertirse, nuevamente, en la 2 fuerza política y qué bueno que así fuera. Total que todas estas conclusiones y muchas más seguramente podrás ver en Reporte Índigo, una gran revista electrónica y un medio independiente de calidad. Si estoy haciéndole comercial porque vale la pena, no había dimensionado el tamaño de @indigonewsman y @Reporte_Indigo hasta ver el tamaño del creador de todo ese concepto, y pronto viene su libro, el cual ya tiene un espacio en mi librero, respondiéndole a @canijowero, hay que seguirlo porque como me dijo el propio Garza García: “No tuiteo mucho pero cuando tuiteo, tuiteo!”

Todo para concluir que se acaba de crear un candidato en las últimas elecciones: Gabino Cue. Que la maestra maneja a conveniencia las elecciones y si se enoja con Yunes, pues éste pierde y se lo paga al PAN con Malova. Que los chicos Clouthier podrían regresar a las andadas y que es importante el pacto con la ciudadanía, que se den cuenta que solo los alianzas pueden superar los monopolios creados y que solo desmembrando uno de ellos (el político), existirá el camino para desarmar el resto, así que aquí los partidos tienen mucho que ver, pero nosotros los ciudadanos mucho mas, pero en corto plazo.

P.D. Y seguramente mucha de ésta información varios de ustedes ya la sabían, yo mismo vi como algunas cosas iban encajando y como otras teorías que he sostenido se justificaban, el punto es que tengo el deber de compartirlo porque lo sé, pero también les comparto todo el trabajo de búsqueda que hice más allá de la simple conferencia y sería bueno que ustedes proveyeran algunas otras referencias, donde aparecen muchos interesantes actores, hasta @FedericoArreola o su homónimo aparece aquí:

“La Herencia: Arquitectura de la Suscepción presidencial en México”. Jorge G. Castañeda.

“El Tigre. Emilio Azcárraga y su Imperio Televisa”. Claudia Fernández y Andrew Paxman.

Reporte Índigo: http://www.reporteindigo.com/

Tiempos de reflexión: http://www.angelfire.com/tn/tiempos/politica/texto47.html, http://www.angelfire.com/tn/tiempos/politica/texto54.html

La Jornada Veracruz: http://jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=090630_093910_826&id_seccion=2

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Gabinete_de_Adolfo_López_Mateos y todos los que le sucedieron.

Cambio de Michoacán: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=1165

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s