La primera vez…

Si no sean mal pensados, la primera vez que acceso al sistema de Transparencia de alguna entidad, la pregunta fue fácil, quería conocer porque:

  1. Se están autorizando desarrollos nuevos en terrenos dedicados a cultivos, ¿ustedes creen?
  2. ¿Qué proyectos de inversión hay en el municipio?
  3. ¿En que se fundamentaron para quitar los parquímetros?
  4. ¿Cuánto les costó instalar internet inalámbrico en el centro de Texcoco?

Bueno, pues resulta que las primeras dos preguntas fue muy simple la respuesta, que debería preguntarle a alguien más, otra dependencia.

Las siguientes muy interesantes respuestas:

Resulta que se hizo un contrato de arrendamiento, con una empresa llamada “Grupo de Medición Electrónico, S.A. de C.V., con condiciones muy ventajosas, a mi juicio. Total que dicha empresa cobraba el 70% de los ingresos regulares de la operación de los parquímetros más el 20% de los ingresos de multas, no suena a mal negocio para la compañía, no se si para el Ayuntamiento de Texcoco fuera conveniente. Total que después de cumplido el plazo, se decidió no tener renovación y de ahí que la misma compañía sin cargo, por ser de su propiedad, retiró los parquímetros del centro histórico de Texcoco.

La nueva modalidad de parquímetros, no está pensada, en ningún sentido, para mejorar la experiencia del usuario de parquímetro en la ciudad de Texcoco, menos la de estacionamientos. Son cajeros automaticos que parecen muy endebles y espermos que tengan alta duración. Adicionalmente, por la forma de operación, y que se puede ‘arrendar’ un lugar varias veces, los ingresos por causa del parquímetro, serán o tenderán incrementarse.

Por otro lado, pues resulta que el equipo de IT del ayuntamiento, es altamente efectivo pues instalaron un sistema Wi-Fi en el centro de Texcoco, ahí se atienden 50 a 60 usuarios por día de los cuales 80% se conectan por medio móviles y el resto por laptops. Inversión baja, renta baja, eficiencia.

Pues la verdad, esperaba tener material para hacer alguna critica amarga, pero en este caso el gobierno de Texcoco, actúa bien, veremos en que otros rubros no lo hace tan bien o mejor que lo que he dicho.

La verdad, es que el ejercicio fue interesante, el acceso a la información me permitió despejar dudas al poder ver contratos y evidencias. Para la siguiente seré un poco más incisivo, pues finalmente el jefe soy yo (como parte del colectivo sociedad), y si yo los contraté (de rebote), pues en lo que crea necesario les pediré cuentas y esperaré siempre la misma respuesta. Aunque, al final de todo, no estoy seguro de que no haya sucedido que, al verse contra la pared en el vencimiento, una chica, la misma que ha firmado no autógrafamente la respuesta, se haya puesto a recolectar información y solo le haya dado tiempo de enviarme el contrato de servicios del gobierno anterior, pero no la documentación que avala las nuevas contrataciones del gobierno actual.

Moraleja, si tienes duda, pregunta… Pero si preguntas, se asertivo al formular las preguntas… Así pues, con lo avanzado me permite encontrar que preguntar en siguientes ocasiones y sobre todo, la periodicidad de las preguntas y el objetivo de cada una de ellas, esto también es ejercer mi ciudadanía, me gusta y lo hare como práctica regular.

Anuncios

Un comentario en “La primera vez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s