La cultura en la UNAM

El fin de semana me tocó ir (por decisión personal) a ver uno de los tanto lugares que la UNAM ofrece para la comunidad en general y me refiero al Centro Universitario Cultural, (o ¿Centro Cultural Universitario? Es que creo que existen los dos… bueno algun experto en la geografía UNAM podrá aclarar el tema) Yo estuve en el complejo que aglutina la Sala Netzahualcoyotl:

Acceder a la sala Netzahualcoyotl, solo entrar es toda una experiencia, aquellos que hemos tenido en nuestras manos un violín, un chelo o una guitarra no podemos olvidar ese aroma tan característico de los instrumentos de cuerda (de madera en general) ¿sabes a que me refiero? Es muy difícil describir ese aroma, pero al acceder a la sala, parece que estuvieras en el interior de un Gran Instrumento musical. Con butacas a todos los lados posibles y, al centro, un piano de cola… El programa alrededor de las grandes obras clásicas de Mozart, Beethoven, Schumann, Debussy y Franck, la inversión es de $200.00 pesos, un excelente programa ofrecido por Jörg Demus, austriaco. Debió ser una velada increíble a un precio súper accesible.

Lo malo, primero, que no nos hayan detenido en la puerta para evitar que accediéramos a la sala sin boleto pagado. Lo peor, que el ‘amigo’ de la puerta nos ofreciera por $100.00 pesos el quedarnos dentro de la sala e inclusive hasta la parte de adelante, que él nos conseguía el boleto… ¡Corrupción en las salas de conciertos de la UNAM!

Afuera de la sala, ésa zona te recibe con una impresionante arquitectura, que no es otra cosa que el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) un noble edificio que demuestra el carácter de la universidad, tan moderno. Con solo caminar unos pasos más te encuentras una gama de lugares: El foro Sor Juana Inés de la Cruz, la Salas Carlos Chávez, Miguel Covarrubias y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, entre otros.

Para el otro lado, (nada más) encontramos la Biblioteca y Hemerotecas nacionales y otras cosas que pronto veremos.

Total que es un gran lugar para departir con la familia y no, pero temprano, porque ahí todo mundo cierra y se va temprano (¿Por qué no se quedan hasta tarde? Sería un gran ingreso a la universidad si lograran acordar con el Sindicato que trabajaran de manera diferente para cubrir el domingo hasta la noche… muy noche… – yo y mi visión de negocios siempre… jejeje).

En fin, el tour acaba rápido por falta de accesibilidad, habrá que ir a algún lugar donde la iniciativa privada manda y mismo, es el cliente el que manda.

A la salida, el innveitable comentario: “Que hermoso lugar que tanta infraestructura tienen, lástima que no todos los alumnos que estudian aquí, aprovechen y valoren realmente lo que tienen…” Salida a conserguir un cafe que abra en horarios normales de domingo para un cafe, para conversar y departir…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s