Desde MI trinchera.

¿Cuál es la vocación de nuestro país? ¿México para que es bueno? ¿Has levantado la mano? ¿Lo has hecho con suficiente fuerza? ¿Te has comprometido contigo, con tu comunidad, con tu familia y tus amigos? ¿Has dado más de lo que podías?

Muchas preguntas me vinieron a la cabeza al ver por primera vez éste video. No voy a negarlo, me gusto y me gustó mucho. Y, cada vez que lo veo, me vienen a la mente más y más preguntas. Y de eso se debería de tratar, de preguntarnos que SI debemos hacer y cómo SI hay que lograrlo. Se que los primeros impulsos de algunos varios sectores de la población Mexicana, Twitera y del Internet Mexicanos, será la de descalificar o utilizar éste comercial como estandarte Guadalupano y salir a la calle a buscar una guerra independentista, porque SI quieres esto puede significar eso…

También, clásico, votarlo como un video de ‘derecha’ o del ‘gobierno’ que solo quiere venir a marearnos con más de lo mismo, SI Tu quieres puede significar esto para ti…

Otra vertiente sería, ¿por qué no? El salir a la calle y gritar ¡YA SE PUEDE! (y estoy haciendo un ejercicio de exageración) ¿no viste el video de Aguirre?, Claro que se puede… ¡VIVA México Cabr#$%! Y asi.

Además, no podemos olvidar a los clásicos: ¿y este wey que? Primero que gane un buen partido con la selección y ya luego que se ponga a decir pen#$%#…

No falta el que solo dice: “Mira las pen#$%# que se sacaron ahora éstos…”

Si tu quieres, puede significar lo que TU quieras para ti, es tu elección…

Para mí, significa recordar el pasado y como un grupo de gente Veracruzana (de Coatzacoalcos) les dio lecciones de trabajo a una empresa que (se supone) se las sabia de todas, todas (extranjera claro). A un grupo de ‘chilangos’ que se propuso trabajar bien y a tiempo, lo logró y no solo eso, sino que logró ser el mejor sitio en todo el mundo para otra empresa (extranjera). Me recordó viajes mochila al hombro donde te querían intimidar con esos acentos y esos conocimientos de primer mundo y nada, que terminan preguntándote como.

Significa el saber que no vas solo en el camino y que el camino no es fácil, pero eso sí, es ancho. Pero la puerta no es alta, solo puedes entrar con humildad. Pero humildad acompañada de amor propio, no tanto que sea arrogancia, pero tan poco que signifique servilismo.

El México sin complejos, tal que nada nos sintamos a la par del que más, porque ahí estamos, no importa que seamos más morenitos que ellos, o menos. Y aceptarnos morenitos, #carajo, hay veces que personas se sientes güeritos y no cabe duda que no tienen enfrente ¡un espejo! O les dicen paisas… ¿Ya sabes? ¡SI ellos tan mas paisas que los otros! (para entender y no para etiquetar) y los güeritos pues nada, son tan españoles como los indígenas, porque el mestizaje fue tan amplio, tan profundo y en tantos y tantos países… ¿no entiendemos que todos somos Mexicanos?

Vivamos el México del hoy, del hacer y no del decir. Del hacer desde nuestra trinchera, pero del HACER, tomar acción… Por ahí un experto dijo: “Mi empresa se llama ActionCOACH y no GoodWillCoach…”… o asi… Acción.

Definitivamente, me identifiqué con esas personas que sin levantar la mano la han levantado y sin duda, la responsabilidad de coachear a todos esos empresarios y tener la responsabilidad, junto con ellos, de sus resultados no es simple, ni fácil. Pero desde mi trinchera yo estoy haciendo algo bueno, tengo la fe de que mi trabajo ayudará a mejorar la calidad de vida de muchos mexicanos, miles si se puede, y así pasa.

Te estoy pidiendo que actúes… que te preguntes al menos:

¿Qué puedo hacer mañana, que sea diferente y me de resultados distintos y mejores?

Eso depende de MI, de uno mismo, del individuo.

El cambio viene de la primera persona: ‘YO’….

¿Quiero cambiar el mundo? Si, por eso, YO me comprometo a cambiar algo hoy, para ser mejor… YO… Yoooo…

“Enrique (el mismo del mi aportación “Hemrosas triztes imágenes”) dice algo, en tono de broma: ¡Vamos!, es tiempo de que los mexicanos hagamos algo en equipo…” ¿Ya es tiempo? ¿tu que crees? ¿de quién depende?

Les incluyo la transcripción del Mensaje:

“Soy Javier Aguirre y amo a México, no sé si siempre lo entiendo, pero sé que siempre lo amo. Y sé que por alguna razón cada 100 años México se propone hacer algo que suena imposible. Se lo propone y lo logra:

En 1810, parecía imposible que México fuera un país independiente y lo es.

En 1910, parecía imposible que México llegara a ser un país democrático y llegó a serlo.

Es 2010, el reloj de la historia está sonando de nuevo. Parece imposible ser el gran país, seguro, próspero y justo que todos imaginamos. Pero nuevamente es hora de soñar, ¡y de actuar! Hora de decidir si queremos ser el país que se siente predestinado al fracaso o el que se sabe capaz de construir el destino anhelado.

El País al que se le respeta sólo por su pasado o al que todos admiran porque tiene confianza en su futuro. Es hora de asumir que el cambio requiere del esfuerzo de cada uno de nosotros. Habrá que enterrar al México de los complejos y alumbrar al México de los hombres y mujeres seguros de sí mismos. Olvidar al México que siempre espera lo peor y construir el México en el que cada quien trabaja por lo mejor.

Dejar atrás al México que busca culpables y dar paso al México en el que todos asumimos responsabilidades. Es hora de darle vuelta a nuestra historia: pasar del México del ¡Si se puede! Al México del ¡Ya se pudo!

No será fácil, transformar un país no es algo que se consiga en una noche. Pero alguien un buen día tiene que ser el primero en levantar la mano y hay muchos que sin decirlo han levantado la mano.

Debemos reconocerlos y seguir su ejemplo. La semilla del México que anhelamos está sembrada, que florezca depende de todos.

Nuestro lugar es México.

Nuestro Año 2010.

Es hora de hacer historia. ¡De volver a soñar y conseguirlo!”

http://www.youtube.com/watch?v=myw0WfzeMik

2 comentarios en “Desde MI trinchera.

Responder

