Viaje a las nubes.

El recorrido empieza a las 5.30 de la tarde del domingo 23 de mayo de 2010, aunque aplica para casi cualquier domingo de cualquier semana o mes en general.

Iniciamos la ruta hacia la alta y escarpada torre Latinoamericana:

Ahí, compramos los respectivos boletitos para acceder a la zona del mirador del mentado edificio. $60 pesos por persona adulto, nos ponen el respectivo brazalete depara entonces acceder al elevador que nos llevará al sitio. Junto con un grupo de personas, recorremos los primeros 37 niveles del edificio en un breve lapso, algunos gesticulan mientras el elevador acelera o frena, se abren las puertas. Triste fue ver que algunos niños y jóvenes, demostraran la mala educación cívica que reciben de padres y escuelas, a punto estuvieron de atropellarnos en nuestro intento por salir del elevador (afortunadamente, ¡alguna mamá dijo por ahí dejen bajar!)

Sorteada la situación, nos enfilamos primero al museo:

¿Sabían ustedes que en el justo lugar donde se ubica hoy por hoy la torre Latinoamericana, estuvieron los siguientes lugares?

Algunos edificios tan imponentes como el Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional y la propia Torre Latinoamericana están retratados ahí, ésta última estructura galardonada por haber resistido una temblor sin haber sufrido daño alguno, el de 1957.

Espero que puedan oír un fragmento del fragmento que narra los primeros minutos de la devastación captada por el legendario Jacobo Zabludovsky en una transmisión tras los efectos de otro terrible temblor para nuestra querida ciudad de México, el de 1985, yo utilicé el RealPlayer:

(no hay link)

Sin dejar de sorprenderme en esta mi tercera o cuarta visita, la vista que me entregó el mirador en un atardecer claro (no tan despejado) del Distrito Federal fue muy agradable:

¿Han notado lo grande que es la Torre Latinoamericana?

Es increíble como en un solo sitio puedes aprender cosas como el porqué se le llamo Indios Verdes a la Zona de Indios Verdes, cuanto pesa la estatua del Caballito y como es que ha sobrevivido, cómo la cimentación de la propia Torre le ha salvado de las catástrofes que a su alrededor han acaecido, no me digan que ya se olvidaron de la escena de: “Sólo con tu pareja”, o las tantas y tantas historias alrededor de este, el más alto edificio de México por muchos, muchos años.

¿Qué mas puedes hacer sino contemplar los paisajes? Escuchar como un grupo de argentinos teme más al temblor que al asalto en el DF, unos niños que se sorprenden cada vez más cuando usan los binoculares de pago instalados en el mirador para ver muchos detalles, cómo por alguna costumbre que no logro descifrar o entender todo mundo que conoce, intenta identificar eso que nos es conocido y nos permite ubicarnos ante la majestuosa mole de concreto y asfalto que se nos presenta, ahora bajo nuestros pies, como los techitos se ven rojos y no verdes por estar repletos de jardines las azoteas ¿te has preguntado como cambiaría –para bien, el clima si realmente tuviéramos una conciencia ecológica los seres humanos? Son solamente 5 o 6 metros cuadrados de pastito en la azotea, un arbolito en maseta o cosas así, tan simples…

Era inevitable pasar en dicho lugar una ¿media hora o 45 minutos? ¿o más? El tiempo, parece que pasa volando como los muchos aviones que vimos circular frente a nuestros ojos y aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México. Después de un rato largo, nos dimos cuenta que unas gotas de agua presagiaban lo inevitable, el éxodo a casa, no sin antes comprar unos buenos churros, naturales y de canela, en el Moro.

La lluvia cae a plomo sobre el Zócalo de la ciudad de México, la naturaleza ha apagado sus luces y los humanos han prendido las suyas, nunca está de más contemplar nuestra hermosa bandera ondeando a pesar de los muchos litros de agua que ahora está cargando tras este chaparrón. No cabe duda que la capacidad de asombro es mucha si te das el permiso…

Anuncios

Un comentario en “Viaje a las nubes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s