Trágico final.

Curiosamente, esta historia empieza por el final del origen de la misma. Resulta que estábamos parados frente al museo del Ferrocarril ubicado en Otumba, Estado de México y vimos:

Una vieja casa, abandonada… Que narra, según mi acompañante toda una historia que podría ser de muchos años en la cual una familia, por alguna razón ya no pudo mantener su estirpe, ¿qué pasa? Pues eso, el colapso de la familia y miles de cosas ahí arrumbadas, pudriéndose, deshaciéndose, muriendo.

Y, me recordó al viejo y olvidado sindicato de Ferrocarriles Nacionales y su consecuencia tan desafortunada en la historia de nuestro país, ahora, del citado sindicato y empresa solo quedan cosas como:

Un viejo vagón para pasajeros de la anquilosada industria mexicana del tren. A los años, ITM resultó se la ganona, pues aunque no se concedió la integración de FERROSUR con FERROMEX en lo legal, muy en la práctica está casi dada. FERROValle pues sigue ahí trabajando con su gran hiperconcentración de operaciones en el Valle de México, no sirviendo a amplios sectores industriales que los necesitan mucho (se reducirían los robos en las carreteras), el Kansas City se quedó con el tren del TLC y la muy triste historia del Chiapas-Mayab que cerró sus puertas después de que Stan acabó con muchos tramos de vías, olvidando que para Centro America ése tren sería un grandiosa puerta de entrada a los productos mexicanos.

La historia es la de siempre, Grupo México es dueño de ITM, así Grupo Carso lo es de FERROSUR, se autoriza la compra de FERROSUR de manera que ITM tome el control del Ferrocarril de Grupo Carso en tanto que Grupo Carso toma un importante paquete accionario, es decir, le deja la chamba a los expertos pero se queda con las utilidades.

Con lo que en muchos tramos del país solo quedan vestigios de lo que fue una de las industrias mas importantes de México, la ferrocarrilera, que fue dilapidada por el Gobierno y el Sindicato y terminó (otra vez por errores y malos entendidos) en manos de los mismos de siempre, los que si saben que es lo que quieren y saben como conseguirlo cuando todo el mundo se pelea por politiquerías de cuarta o quinta…

Eso sí, hay que reconocerle al gobierno de Otumba que ha dejado bonito esta pequeña estación que es su museo del Ferrocarril (o al menos así parece)

Y, definitivamente, el estar ahí me trajo muchos recuerdos, por ejemplo, recuerdo como Isabel, según su propia historia, salía a poner obstáculos en las vías de Chapingo para que cuando pasara el tren las destruyera, o la clásica moneda aplastada por el susodicho ferrocarril. O la casa de Tía Bertha, que estaba a un lado de las vías en Texcoco (el mismo de Chapingo) y que se cimbraba cada vez que pasaba, o la clásica pelea en las vías del tren saliendo de ¡la Primaria!.. en fin mil historias, y mil historias más se evocan al ver:

Todo un camino por andar, un a dónde ir, y un por dónde llegar, cruzando esos valles y los túneles del ferrocarril, pasando entre pueblos y ciudades ¿qué cosas no se podrán ver?, el mítico maquinista, cuya responsabilidad es la de guiar y mantener miles de toneladas dentro de las vías… Que historias debemos de escribir antes de que, por azares del destino empresas como UP, KCS o CSX terminen (espero que no) el ferrocarril mexicano, cuando es el mismo el que podría llegar ¡hasta Panamá!

Para cerrar, no podía faltar nuestro buen Político Mexicano, en un país de austeridad republicana, ¿por qué no? Uno de los miembros del Municipio de San Martín de las Pirámides, no vaciló en conseguirse una camionetita que nada mas cuesta USD$57,600 (http://www.acura.com.mx/index.php?mar=mdx) según los datos de la marca:

No cabe duda que trabajar en este boyante Municipio del Estado de México da grandes recompensas, seguramente sus gobernados deben de estar felices por qué sus autoridades viajan en carros de más de medio millón de pesos y ellos tienen sus modestas camionetitas como la que se encuentra a un lado…

Anuncios

3 comentarios en “Trágico final.

  1. ME GUSTA TU CRITICA, SIN EMBARGO, DEBO PRECISAR QUE EN EL PARRAFO QUE DICE A LA LETRA
    Eso sí, hay que reconocerle al gobierno de Otumba que ha dejado bonito esta pequeña estación que es su museo del Ferrocarril (o al menos así parece)

    ESTAS MUY EQUIVOCADO, EL MUSEO DEL FERROCARRIL EN OTUMBA ESTA BAJO LA RESPONSABILIDAD DE AMIGOS DEL FERROCARRIL EN OTUMBA, ASOCIACION CIVI QUE ES FUNDADORA. TAMBIEN CABE DECRITE QUE SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS.

    SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s